martes, mayo 06, 2008

Álvarez defiende a Chávez, Correa y Morales ante socialdemócratas alemanes


El presidente de la Comisión de Representantes del Mercosur, Carlos Álvarez, afirmó en Berlín que criticar a los presidentes de Venezuela, Ecuador y Bolivia es "simplista" y refleja un "desconocimiento" de la historia de esos países y de la región latinoamericana.

"Es simplista criticar a Hugo Chávez, Rafael Correa y Evo Morales porque ellos no son causa de nada sino consecuencias de determinados regímenes políticos y económicos", dijo Álvarez en un acto sobre América Latina organizado por el Partido Socialdemócrata Alemán.

El seminario fue inaugurado por el presidente de esa formación, Kurt Beck, que propuso la creación de una alianza estratégica entre los partidos socialdemócratas de Europa y América Latina.

Álvarez sostuvo que "Chávez es fruto de la caída de un régimen político y económico oligárquico, Correa encarna la crisis del sistema de partidos y el fracaso de políticas económicas y Morales representa una ventana a años de oscurantismo y explotación de la mayoría indígena de ese país".

"América Latina no puede responder al colapso, a la ruptura de procesos y conflictos con recetas a la sueca, sino con políticas novedosas que con demasiada facilidad son calificadas de populistas o son llevadas al terreno de la descalificación", agregó.

Preguntó que si Chávez, Morales y Correa son "populistas", qué adjetivo merece Silvio Berlusconi en Italia o los hermanos gemelos Kaczynski en Polonia

"Hay regímenes viejos que se resisten a morir y regímenes nuevos a los que les cuesta mucho nacer. Eso es lo que está sucediendo en algunos países de América Latina", argumentó Álvarez, que consideró "normal y lógico" que en ese proceso renovador haya antagonismos.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, destacó los avances que se han registrado en América Latina en las últimas décadas, pero a diferencia de Álvarez consideró que la política de Chávez es populista.

Sin embargo, afirmó que el país que ocupa la atención de Alemania no es "Venezuela y los ataques populistas de Chávez contra el neoliberalismo" sino Cuba.

"Desde la llegada de Raúl Castro se han dado pasos pequeños hacia una mayor apertura en lo político y en lo económico", destacó el ministro que dijo seguir con atención la evolución política en Cuba.

Reiteró en ese contexto que él siempre estuvo a favor del diálogo y del compromiso y no por la crítica.

El candidato a la presidencia de El Salvador y líder del Frente Farabundo Marti de Liberación Nacional (FMLN), Mauricio Funes, suscribió la lectura política de Álvarez sobre Chávez, Morales y Correa, y pidió a la socialdemocracia alemana ser "evaluado" desde la perspectiva salvadoreña si logra el poder, en marzo de 2009.

"El éxito o el fracaso de un gobierno tiene que analizarse siempre desde la perspectiva del país en cuestión. No sirven las comparaciones porque cada nación tiene su propia historia y razones", agregó Funes, que hizo un alegato contra los gobernantes conservadores "que han utilizado el poder en beneficio propio".

Hubo más coincidencia sobre la propuesta del presidente del SPD, Kurt Beck, de impulsar una alianza estratégica entre los socialdemócratas alemanes, europeos y latinoamericanos. (Con información de EFE).

No hay comentarios.: