lunes, mayo 05, 2008

(VIDEO) Mensaje de Evo Morales: Rotundo fracaso de la consulta ilegal en Santa Cruz


“Luego de este resultado en Santa Cruz, espero que los prefectos me escuchen para que juntos garanticemos una verdadera autonomía a las regiones y sectores, como los pueblos indígenas, pero también para los departamentos”, expresó calmada y sosegadamente el presidente de Bolivia durante un mensaje a la nación en la noche de este domingo, tras el fracaso de la consulta anticonstitucional que no fue avalada por ningún organismo nacional o internacional. Lamentó que por las pretensiones ilegales de sectores interesados en Santa Cruz, ahora las familias de ese departamento sufran una grave división.



La Paz, 04 de mayo de 2008 / “Este día llamado ‘de fiesta’, que ha provocado muertes y violencia, esta consulta sobre estatutos autonómicos, ha fracasado rotundamente”.

Con estas palabras, el presidente de Bolivia Evo Morales resumió el resultado de la jornada vivida en su país este domingo, luego de la lamentable violencia registrada en el departamento de Santa Cruz, tras la realización de una consulta ilegal e inconstitucional que ningún organismo nacional ni internacional avaló por su evidente falta de legitimidad.

Morales, en mensaje a la nación boliviana, en forma calmada y conciliatoria, convocó a todos los prefectos a trabajar a partir de este lunes por una verdadera autonomía, basada en la nueva constitución política del estado que será votada en elecciones populares por el pueblo boliviano.

“Yo creo en la fuerza del pueblo y en la conciencia del pueblo boliviano. Creo sobre todo en la sabiduría de los movimiento sociales, de sectores más abandonados en sus reivindicaciones económicas y sociales”.

Destacó que la mayoría de los medios de comunicación privados, afectos a la convocatoria ilegal de la consulta que llamaron referendo, emitieron resultados que están preocupando a quienes apostaron por esta aventura.

De creer en estos datos, dijo, entre la abstención, el rechazo de los votos del NO y los votos nulos, sumarían prácticamente más del 50% de los cruceños que respondieron en contra de la ilegalidad.



“Si quisiéramos la verdad, es mucho más que el 50%, y no se puede engañar al pueblo con cifras sobre una presunto triunfo del 80%”-dijo sobre el supuesto apoyo al SÍ. Advirtió que si fuera posible comparar datos de los niveles de abstención (dado que no hay fuente confiable en la consulta ilegal de Santa Cruz), este domingo se triplicaría el total de votantes que se rebelaron contra las pretensiones de los prefectos.

“Ésa es la conciencia de los cruceños, que no están de acuerdo con la ilegalidad, la inconstitucionalidad, y menos con la separación ni la independencia que propugnan los prefectos”, dijo al lamentar la violencia que arrojó la jornada y que se saldó con una persona fallecida y varias heridas.

“Lamentablemente esta consulta ha dividido al Departamento de Santa Cruz y los ha enfrentado…”.

“¡Qué bueno sería que las autoridades, los dirigentes de Santa Cruz, dijeran la verdad!”-reflexionó, y se preguntó ¿qué más habrá todavía según lo informado por los medios?.

“Nace una gran rebelión en el Departamento de Santa Cruz, contra grupos que siempre usaron al pueblo en base a recursos económicos. Estoy seguro que esto, tarde o temprano, terminará porque el pueblo no se moviliza ni se maneja con prebendas ni recursos económicos”.

“No se puede forzar, obligar bajo intimidaciones, y tratar de llevar autonomías inconstitucionales como pretendían. Esperamos que nuestro llamado, mi llamado, sea escuchado por los prefectos para garantizar una autonomía para los pueblos y no para grupos…una autonomía verdadera, que permita que los pueblos tengan derecho a decidir su destino y futuro como bolivianos”.
Aporrea

Pedro Méndez Suarez - Rebelion

No hay comentarios.: