jueves, mayo 08, 2008

El grupo Colina actuó bajo el mando de Fujimori, según ex general


La República
En la imagen, Alberto Fujimori. (Foto:La República).
El grupo Colina, responsable de los crímenes más reconocidos durante la guerra contra el terrorismo en Perú, actuó bajo el mando de Alberto Fujimori y del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), afirmó el ex general Rodolfo Robles.

"El grupo Colina actuaba bajo dos líneas de mando: la Presidencia de la República y el SIN, que eran las dos caras de la misma moneda", aseguró el ex general, quien denunció en 1993 la existencia de ese destacamento militar encubierto, por lo que tuvo que asilarse en Argentina.

Robles declaró en una de las audiencias del juicio que se le sigue a Fujimori por violaciones a los Derechos Humanos, que el SIN tenía que dar cuenta "antes, durante y después" de ejecutar sus misiones a Fujimori (1990-2000).

La jornada del juicio estuvo marcada por el llamado de atención que le hizo el fiscal supremo José Antonio Peláez a Fujimori, quien aparentemente dormitaba en pleno tribunal.

En un momento de la audiencia, el fiscal solicitó al ex dictador que despertara para poder continuar con el interrogatorio a Robles.

El ex general explicó que las reformas en los servicios de inteligencia peruanos llevadas a cabo durante el Gobierno de Fujimori dejaron a estos "con dependencia directa del Presidente de la República", ante el que tenían que responder por todos sus actos.

Robles dijo que la expresión "eliminar al enemigo" que aparece en los manuales militares que se emplearon en la época de la guerra sucia contra Sendero Luminoso significaba "dar muerte" y no tan solo neutralizarlos, como afirmaron otros ex militares interrogados durante el proceso.

Además, Robles añadió que esta eliminación de personas se encuadraba dentro de lo que se denominaba "operación especial de inteligencia".

Robles se desempeñaba en 1993 como jefe del Comando de Instrucción y Doctrina del Ejército (Coinde) cuando denunció los crímenes cometidos por el Colina, al que responsabilizó de la matanza de un profesor y nueve estudiantes de la limeña Universidad Enrique Guzmán y Valle, conocida como La Cantuta, el 18 de julio de 1992.

En ese momento, Robles precisó que el grupo de aniquilamiento había actuado bajo las órdenes del entonces jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermoza Ríos, y del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.

A consecuencia de esta revelación, Robles fue expulsado del Ejército, un acto que calificó como "ilegal e inconstitucional" y luego se vio forzado a asilarse en Argentina.

Robles aseguró que tras denunciar a Colina fue víctima de "acoso, hostigamiento y persecución" e incluso de intentos de asesinato que lo forzaron a huir del país. (Lima, EFE).


No hay comentarios.: