jueves, mayo 15, 2008

Defensoría saluda palabras de Merkel a favor de CVR


Beatriz Merino adelantó que canciller alemana podría visitar muestra fotográfica "Yuyanapaq. Para recordar" que grafica los años de violencia en el Perú

La defensora del Pueblo Beatriz Merino saludó hoy la preocupación por los Derechos Humanos (DD.HH) como política de estado de parte de la canciller alemana, Ángela Merkel. "Ayer leí las declaraciones de la jefa de estado de Alemania diciendo cómo el compromiso de su gobierno como política de estado está en la defensa de los DDHH y la memoria colectiva", precisó Merino en RPP noticias.

La titular del órgano autónomo que protege los derechos fundamentales de la persona y de la comunidad también congratuló el valor que la jefa de gobierno alemana brindó "al seguimiento y a las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) que (Merkel) valora y aprecia".

Asimismo Merino adelantó la posibilidad de que la primera canciller mujer que tiene Alemania "estaría interesada en visitar la muestra fotográfica Yuyanapaq. Para recordar". La defensora del pueblo indicó que Yuyanapaq es la muestra fotográfica que forma parte del legado visual que la Defensoría del Pueblo recibió --junto con otros documentos-- de la desaparecida CVR.

"Yuyanapaq es precisamente un museo a la recordación de la memoria colectiva de aquellos hechos que jamás se deben repetir. Porque no olvidemos que más del 98% de quienes fueron afectados por esa violencia fueron quechuahablantes, personas pobres y personas que además se encontraron en medio de una violencia que no habían propiciado y no entendían", añadió.

La canciller alemana Ángela Merkel señaló el último sábado en una entrevista a la agencia de noticias alemana DPA que la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) en el Perú realizó un gran aporte a la superación de las consecuencias de la violencia política sufrida por nuestro país durante 20 años.

"La Comisión de la Verdad y Reconciliación hace un gran aporte a la superación de las consecuencias de la violencia", indicó Merkel que será la primera canciller de Alemania que visitará al Perú luego de 30 años para participar en la V Cumbre de países del ALC-UE.

Fuente: El Comercio Perù

No hay comentarios.: