viernes, mayo 02, 2008

Cuba instalará modernos centros oftalmológicos en Cusco y Tarma


Marco del Río
Servicios Médicos Cubanos también proveerán de los insumos y las medicinas que asegurarán la atención gratuita de los pacientes, principalmente de bajos recursos.


Cusco y Tarma (Junín) contarán con modernos centros oftalmológicos, gracias a un convenio suscrito entre el Ministerio de Salud (Minsa) y la República de Cuba, país que los implementará con la más alta tecnología en beneficio de la población de escasos recursos económicos.

El ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, y el vicepresidente primero de Cuba, José Balaguer Cabrera, suscribieron en la víspera en la ciudad de La Habana dicho acuerdo interinstitucional.

En mérito al documento, el Perú recibirá de la Republica de Cuba equipo de última tecnología que permitirá que cada centro realice diariamente un total de 40 operaciones de catarata.

En dichos establecimientos no solo atenderán médicos cubanos, sino también jóvenes médicos peruanos formados en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba. En total serán 50 profesionales los que conformen esta brigada.

“Estos centros nos permitirán cumplir las metas fijadas por el presidente Alan García de operar de ceguera por cataratas a 20 mil peruanos y estoy seguro que en unos tres meses superaremos las operaciones que EsSalud está desarrollando. El propio presidente García dio la partida de esta sana competencia, donde los que ganarán definitivamente serán los peruanos de menos recursos” subrayó el ministro.

En Cusco, el primer centro oftalmológico será instalado en el Hospital de Espinar con lo que toda la macrorregión sur se beneficiará, mientras que el segundo funcionará en el Hospital de Tarma atendiendo a toda la zona centro del país.

Con esta iniciativa se espera elevar la calidad de vida de la población peruana y evitar que cada año decenas de miles de compatriotas pobres pierdan la visión o sufran limitaciones serias en su función visual. (Con información de Andina)

No hay comentarios.: