miércoles, mayo 28, 2008

Yehude Simon aseguró que MRTA. ya no existe en el Perú

No esta de acuerdo con la inclusión del MRTA en la lista de grupos terroristas en el ámbito mundial sería el presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon.

En declaraciones a CPN Radio, aseguró que el MRTA ya no actúa y sus integrantes han mostrado arrepentimiento, por lo que discutir si debe ser calificado como un grupo terrorista resulta irrelevante.

"Ellos (MRTA) no están diciendo que no cometieron actos de terrorismo y han pedido perdón. ¿Entonces por qué no darles una oportunidad?", se cuestionó quien, precisamente, estuvo en la cárcel acusado de pertenecer a esa agrupación terrorista, cargo del cual luego fue absuelto.

Pidió, además, no distraerse en discusiones con respecto a si se debe incluir al MRTA como un movimiento terrorista cuando se sabe que "en el Perú no existe terrorismo", sino "un desarrollo tremendo del narcotráfico".

Opinó que catalogar al MRTA como un grupo terrorista en el Parlamento Europeo podría ahuyentar a las empresas extranjeras que quieran invertir en el Perú.

"Si (Francisco) Soberón dice que no existe el MRTA, es porque oficialmente ya no existe", añadió.

Por su parte, la ministra de Justicia, Rosario Fernández, consideró insostenible la posición que adoptó Aprodeh cuando estaba por debatirse la inclusión del MRTA en la lista de grupos terroristas en el ámbito mundial.

"Es lamentable que haya contribuido en esta decisión, pero su posición es insostenible. Creo que existe un conflicto de intereses entre su presencia en la estructura del Consejo Nacional de Derechos Humanos y el hecho de que representan a personas que han agredido al Estado con actos subversivos. Con su decisión, Aprodeh no ha contribuido a la paz nacional", subrayó.

Sin embargo, explicó que la decisión del Parlamento Europeo no afecta de manera legal al país. "Es lamentable lo sucedido, pero lo importante es saber y dar a conocer que lo expresado por el Parlamento (Europeo) no tiene ninguna incidencia directa en las decisiones judiciales peruanas o en nuestra legislación", añadió.

SIN RESPUESTA
A pesar de que el presidente de la República, Alan García, pidió que el embajador del Perú en Bélgica, Jorge Valdez, tenga una posición más activa sobre el pedido de calificar al MRTA como agrupación terrorista, ayer fue imposible comunicarse con él. Personal de la embajada peruana informó a El Comercio que Valdez no daría declaraciones a la prensa.

DD.HH.: Un consejo sin coordinadora
Según el artículo 9 del reglamento del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH), este organismo "mantiene relaciones de cooperación con la Conferencia Episcopal Peruana, el Concilio Nacional Evangélico del Perú y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Para tal efecto, estas instituciones acreditan un funcionario de enlace con el CNDH y pueden participar en las sesiones como observadores, si así lo solicitan. El CNDH podrá suscribir acuerdos de cooperación especiales y específicos con otras organizaciones afines a sus objetivos y funciones".

Pero luego de la carta enviada por la Asociación pro Derechos Humanos (Aprodeh) al Parlamento Europeo, en la que señala que no se debe sobredimensionar la actuación del MRTA, el Gobierno ha elaborado el Decreto Supremo 015-2001-JUS, que señala: "Resulta necesario modificar el marco normativo vigente que rige al CNDH con la finalidad de mantener la calidad confidencial de la información que se discute en su seno sin perjuicio de las relaciones de cooperación que correspondiera establecer".

El decreto próximo a publicarse modifica ese artículo del reglamento del CNDH para impedir la participación de instituciones no gubernamentales en las sesiones del consejo.

Sin embargo, el director de Aprodeh, Francisco Soberón, dijo que esta medida no los afecta directamente, pues la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos dejó de ser miembro de la CNDH mucho antes del envío de la misiva.

SEPA MÁS
4El titular de la Comisión de RR.EE. del Congreso, Alejandro Aguinaga, anunció que mañana coordinarán la creación de un grupo multipartidario que exponga al Parlamento Europeo la condición de terrorista del MRTA.
4El legislador José Urquizo (PNP) calificó de innecesario el pedido, pues la decisión de la Eurocámara no es vinculante.
4Su colega Édgard Reymundo (UPP) dijo que esa tarea corresponde a la cancillería.

El Comercio Perù

No hay comentarios.: