jueves, mayo 15, 2008

La UE quiere reanudar el diálogo con Cuba en la cumbre de Lima

60 países europeos y latinoamericanos se reúnen mañana

J. MARIRRODRIGA / M. GONZÁLEZ - Lima

La Unión Europea pretende aprovechar la cumbre que reúne esta semana en Lima (Perú) a los Gobiernos de casi 60 países de Europa, América Latina y Caribe para mantener una reunión de alto nivel con Cuba, que sería la primera tras la retirada de Fidel Castro.

España se muestra partidaria de retirar las sanciones a La Habana

Fuentes diplomáticas indicaron que representantes de la troika europea (integrada por miembros del Consejo, la Comisión y la presidencia eslovena) podrían reunirse con la delegación cubana, encabezada por el vicepresidente, Carlos Lage, y el canciller, Felipe Pérez Roque. Una reunión similar se celebró en septiembre pasado, al margen de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

Pero ahora los cubanos exigen para reanudar el diálogo el levantamiento de las sanciones impuestas al régimen castrista en 2003, tras el encarcelamiento de 75 disidentes. España es uno de los países partidarios de levantar definitivamente las sanciones, que se encuentran suspendidas desde 2005, para animar a Raúl Castro a proseguir y profundizar en las medidas liberalizadoras, pero otros países se oponen, como Polonia, República Checa o Reino Unido.

En junio, la UE debe revisar su posición común sobre Cuba y, con ella, las sanciones diplomáticas, que afectan entre otras materias a las visitas de responsables europeos a La Habana.

Más complejo se presenta el diálogo con el régimen venezolano de Hugo Chávez quien, en vísperas de la cumbre, ha arremetido contra la canciller alemana, Angela Merkel, que será la más importante dirigente europea en el encuentro de Lima. En medios de la organización de la cumbre se apunta que Chávez tampoco asistirá.

Quien estará, a pesar de que aún no ha tomado posesión del cargo, es el presidente electo de Paraguay, el obispo Fernando Lugo, invitado como observador. Con él se entrevistará el jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que hará escala en Brasilia para desayunar con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y en Lima tiene previsto reunirse con Alan García (Perú), Felipe Calderón (México), Cristina Fernández (Argentina) y Álvaro Uribe (Colombia). Madrid está muy interesada en el éxito de la cumbre, ya que su próxima edición se celebrará durante la presidencia española de la UE, en el primer semestre de 2010, y en España.

Oficialmente, la reunión estará dedicada a la lucha contra la pobreza y a favor del desarrollo sostenible. Es más probable que acabe polarizada por las disputas internas latinoamericanas. Ecuador y Venezuela siguen enfrentados con Colombia por el ataque lanzado contra las FARC en territorio ecuatoriano el pasado marzo y los documentos confiscados a la guerrilla colombiana. Perú, anfitrión del encuentro, ni siquiera mantiene relaciones diplomáticas con Caracas.

Fuente: El Pais.com

No hay comentarios.: