viernes, mayo 02, 2008

Muerte de obreros y denuncias de persecución marcan mitin de la CGTP


La República
En la imagen, Mario Huamán. (Foto: La República).
La muerte de cuatro obreros en un accidente laboral, así como las denuncias contra la supuesta persecución política contra los defensores de los derechos humanos y los opositores al Gobierno del presidente de Perú, Alan García, marcaron un mitin por el Día Internacional del Trabajo en Lima.

En un discurso ante cientos de sindicalistas, el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, arremetió contra las empresas que "asesinan a los trabajadores", en referencia a un derrumbe de tierra que ayer sepultó a cuatro obreros que trabajaban en las estructuras de un edificio en Lima.

En la concentración también participó el director ejecutivo de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Francisco Soberón, organismo acusado recientemente de "traición a la patria" y de defender al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

El Gobierno afirma que una carta enviada por Aprodeh al Parlamento Europeo, en la que pidió que no se sobredimensione al MRTA porque no se le conocen actividades terroristas desde hace varios años, influyó en el rechazo de la Eurocámara a un pedido para incluir al grupo armado ilegal en la lista europea de organizaciones terroristas.

Huamán expresó su respaldo a Soberón y a otros defensores de los derechos humanos tras acusar al Gobierno de querer reprimir a los que se oponen a su política económica y "pretende ahogar a sangre y a fuego las protestas populares".

El líder sindical protestó por el alto costo de vida y el proceso de "modernización" de García, que para él es regalar todos los recursos naturales y las tierras a las trasnacionales y mineras.

Al respecto señaló que "cuando el pueblo reclama" se les acusa de "chavistas, comunistas, cómplices del narcotráfico y terroristas", y pidió pasar de las protestas a la conformación de una alternativa política.

En la mañana de este jueves la CGTP realizó una romería al cementerio El Ángel de Lima en homenaje a los líderes y luchadores sindicales como Pedro Huilca Tecse, máximo representante de la CGTP y presuntamente asesinado por paramilitares en diciembre de 1992.

También se le rindió tributo a Luis Negreiros Vega, del ahora oficialista Partido Aprista, secretario general de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) y asesinado en 1950 durante el Gobierno del dictador Manuel Odría (1948-1950). (Lima, EFE).




No hay comentarios.: