lunes, junio 09, 2008

Andinos rechazan norma de UE que afectaría a 200 mil peruanos en Europa


La República
Wilbert Bendezú, vicepresidente del Parlamento Andino. (Foto: La República)
Primer Vicepresidente del Parlamento Andino, Wilbert Bendezú Carpio, envió una carta de rechazo ante el Parlamento Europeo por el compromiso acordado por los ministros de Interior de la Unión Europea que pretende establecer dentro de los países de la Unión Europea condiciones comunes severas para acelerar la expulsión de inmigrantes ilegales, de los cuales se estima 200 mil son peruanos.

Los indocumentados, entre ellos aproximadamente 700 mil ciudadanos de la Comunidad Andina, una vez identificados por las autoridades de migración tendrán un plazo de entre 7 y 30 días para abandonar de forma voluntaria el país de la Unión Europea donde se encuentren.

La norma, cuya aprobación está en manos del Parlamento Europeo y que se votará el próximo 18 de junio, también establece reglas comunes para que los países de la U.E puedan encarcelar a los indocumentados "cuando haya argumentos fundados para creer que hay riesgo de fuga", por un tiempo de hasta 18 meses.

"Con qué parámetros se evaluará si un indocumentado se puede fugar. Esta medida a las claras es coercitiva, intimidatoria e inhumana y afectaría no sólo a los ciudadanos andinos que podrán sufrir carcelería por un periodo de casi 2 años, sino también a los familiares de éstos que aparte de no recibir las remesas monetarias, se verán psicológicamente afectados por el destino vejatorio de sus parientes detenidos. Desde todo punto de vista es una situación sumamente preocupante", señaló Bendezú Carpio.

Otro de los puntos del texto que el Parlamento Europeo debatirá es el que establece que la asistencia legal a los indocumentados detenidos en determinados casos.

"Esta norma que se pretende aprobar atenta contra los derechos humanos, pues toda persona irrestrictamente tiene derecho a ser defendido legalmente por un abogado. En el país, cuando una "burrier" europea es detenida, se le asigna para su defensa si no cuenta con los medios económicos a un abogado de oficio. Pedimos el mismo trato para los ciudadanos andinos", indicó Bendezú.

Asimismo, el proyecto propone la prohibición de re-entrada en la UE de los expulsados durante cinco años. La directiva propuesta por la Comisión Europea que la Eurocámara debatirá en los próximos días está sujeta a la codecisión del Parlamento y Consejo de la U.E.

Bendezú en su carta enviada al Parlamento Europeo hace un llamado a la reflexión para frenar la ola de embates contra los indocumentados que llegan a la región a aportar positivamente con su reconocido trabajo.

Igualmente, mediante una misiva pidió al eurodiputado, José Ignacio Salafranca, líder del Partido Popular Europeo, emplee sus buenos oficios para que dicha norma no prospere dentro del P.E. y, más bien, se busquen iniciativas que propongan ofertas generosas de empleos para confrontar la migración ilegal. (Con información de Andina).

No hay comentarios.: