sábado, junio 21, 2008

General Jordán cuadra al presidente García; es muy fácil hablar desde Lima.

Oficial PNP, que fue rehén de los manifestantes en Moquegua, responde al Mandatario: es muy fácil hablar desde Lima.

El presidente García pretende salvar a su ministro del Interior sentenciando a Jordán.
DATOS

El general Alberto Jordán dice que en el caso del levantamiento de Moquegua actuó con responsabilidad y en estricto respeto a los derechos humanos. Sin embargo, fue relevado de su cargo y ha sido reemplazado por el general Roberto Orlando Villar Amiel, ex jefe de la VIII Dirección Territorial de la Policía Nacional con sede en Huancayo. Esta decisión fue determinada por el alto comando a través del Oficio No. 5715 de la PNP.
A tan sólo unas horas que el presidente García lo ninguneara calificándolo como un oficial miedoso que se entregó mansamente a los manifestantes de Moquegua, el general de la Policía Nacional del Perú, Alberto Jordán “cuadró” ayer al jefe del Estado señalando que es fácil hablar, de esa manera, sentado desde su escritorio de Palacio y que sus palabras seguramente responden a información inexacta sobre cómo han sucedido los hechos.

El ex jefe de la Undécima Dirección Territorial Policial con jurisdicción en los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna aclaró al presidente García que para juzgar como lo hizo es necesario estar en el lugar de los hechos; es decir, donde las “papas queman” y no hacerlo “sentado en un escritorio desde Lima y desde ahí señalar las cosas. Estoy orgulloso de esta operación porque no tuvo un costo social”, dijo refiriéndose a que no hubo víctimas mortales que lamentar.

“Con todo respeto le digo a usted (Alan García) no le han dado bien la información sobre cómo han sucedido los hechos. No sé quién lo ha mal informado; pero de acuerdo a la forma cómo se ha expresado a la prensa creo que no le han dado los datos exactos”, puntualizó.

Con el seño fruncido y flanqueado por una lluvia de flashes, el general Jordán indicó que solicitará una audiencia con el presidente García para explicarle personalmente cómo acontecieron los sucesos durante el operativo que encabezó la semana pasada.

Respecto a las disculpas que pidió a la población moqueguana, criticadas no sólo por García sino por otros políticos, explicó que actuó así para asegurar la integridad física de sus efectivos.

“Fue una decisión plena, pensé en la vida de nuestros policías. ¿Qué hubiese pasado si hubiese habido treinta muertos, dónde estaría el señor ministro del Interior, el señor director de la PNP? ¿Qué problema tendría nuestro presidente?”, preguntó.

En la noche reapareció el ministro del Interior, Luis Alva Castro, y tras señalar que “hubiera sido peor”, no dudó en señalar que el único responsable de los sucesos es el general Jordán.

El ex jefe de la PNP negó rotundamente que él haya dado la orden de lanzar gases lacrimógenos, culpando de ello a un coronel de apellido Vidal de la Diroes. Dijo que éste oficial dio la orden sin su consentimiento, mientras él dialogaba con el padre Martín Ayala para una salida pacífica. “Hubo una insubordinación y fue, quizá una orden, dada desde Lima”, señaló.

Finalmente anunció que se someterá a las investigaciones y dejó abierta la posibilidad de renunciar a la PNP para dedicarse a su empresa familiar, debido al maltrato recibido al ser relevado de su cargo.
La Primera

No hay comentarios.: