lunes, junio 23, 2008

La norma migratoria de Europa puede interpretarse como racista

El experto en temas migratorios Teófilo Altamirano sostuvo que la ley aprobada por la Eurocámara, que estipula la detención hasta por 18 meses de los inmigrantes ilegales, podría exacerbar la xenofobia de un sector de la población del Viejo Continente y que ello podría traducirse en abusos contra los indocumentados.

El Parlamento Europeo aprobó el miércoles pasado la controversial norma que, además de la detención temporal en centros especiales, precisa que se prohibirá el ingreso a ese continente hasta por cinco años a aquellos inmigrantes que sean expulsados y, además, que los menores de edad podrán ser deportados sin la compañía de sus padres. Esta ley entraría en vigencia en el 2010.

En declaraciones a elcomercio.com.pe, Altamirano manifestó que esta norma olvida la historia mutua entre Europa y América Latina y podría interpretarse como racista, si se toma en cuenta el viraje hacia posiciones de derecha de países como Italia y Francia.

El investigador manifestó que el bajo crecimiento económico que está experimentando Europa, apenas un 2% anual, lleva a que un sector de la población del viejo continente crea, de manera errada, que una de las razones de este problema es el número de inmigrantes en el continente.

Asimismo, recordó que los países de la región andina (Ecuador, Perú, Colombia y Bolivia) son los que mayor población indocumentada suman en Europa, por lo que tendrán el reto, agregó, de buscar mecanismos para salvaguardar la integridad de sus ciudadanos frente a esta norma migratoria.

No hay comentarios.: