martes, junio 24, 2008

Evo Morales dice que los prefectos rechazan revocatorio para 'seguir robando'


EFE
En la imagen, Evo Morales. (Foto: EFE).
El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a los prefectos (gobernadores departamentales) de "tener miedo al pueblo" y de rechazar el referendo revocatorio convocado para el próximo 10 de agosto porque "quieren seguir robando".

"Cuando revoquen su mandato, algunos prefectos ya van a dejar de seguir robando", dijo hoy Morales en un discurso en La Paz, durante la celebración del 182 aniversario de la Policía Nacional.

El mandatario aseguró disponer de "informes e investigaciones" en los que se constata que "algunos prefectos en algunos departamentos es impresionante cómo se roban la plata del pueblo boliviano".
"A mí la honestidad me llevó a la Presidencia de la República", apuntó, aunque reconoció que "seguramente" hay "algunos funcionarios pidiendo algunos centavos", en referencia a prácticas de corrupción que suelen ser denunciadas en la administración boliviana.

En la consulta revocatoria se preguntará a los bolivianos si están de acuerdo con "la continuidad del proceso de cambio encabezado" por Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, así como con la permanencia de los nueve gobernadores departamentales.

Para revocar sus mandatos es necesario que el "no" supere tanto en número de absoluto de votos como en porcentaje el apoyo obtenido en los comicios nacionales y departamentales de 2005.

Los prefectos impulsores de los referendos en los que se aprobaron los estatutos de autonomía de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, que el Gobierno tachó de ilegales y secesionistas, creen que el revocatorio favorece a Morales.

Esto se debe a que el presidente llegó al poder con el 53,7 por ciento de los votos, mientras el apoyo con el que contaron los prefectos va del 38 por ciento, del de La Paz, a casi 48, del de Santa Cruz.
Los cinco prefectos opositores al Gobierno boliviano propusieron este lunes una mesa de negociación política con Morales para buscar la "reconciliación nacional", pero al mismo tiempo anunciaron su decisión de no participar en el revocatorio.

Como alternativa, plantearon el adelanto de elecciones generales para todos los cargos, si el diálogo no prospera.( La Paz, EFE).

No hay comentarios.: