lunes, junio 30, 2008

Fujimori y Montesinos dispuestos a protegerse, Después de 8 años los ex socios se encontrarán hoy en una “confrontación” de mudos

Después de 8 años los ex socios se encontrarán hoy en una “confrontación” de mudos, todo hace suponer que los siameses de la mafia ya pactaron.

(1) Si Vladimiro Montesinos decide hablar, el fiscal José Peláez tiene más de mil preguntas sobre Fujimori. (2) La sede de la DINOES será escenario del encuentro.
ANTECEDENTES

Semanas después de su fuga del país, Montesinos declaraba desde Panamá a la revista Época de México, que él sólo cumplió órdenes del presidente Fujimori, a quien acusó de dar luz verde para el desvío de fondos destinados a sobornos.

El ex dictador, que hace ocho años se mostraba como “el más encarnizado perseguidor” del “Doc”, ahora se niega a declarar en el juicio por la Marcha de los Cuatro Suyos contra Montesinos, sobre quien pesa una acusación fiscal de 30 años de cárcel, por el delito de autor mediato (planificar), la infiltración de elementos de inteligencia que causaron los incendios y actos vandálicos contra locales públicos como el Banco de la Nación, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Palacio de Justicia y otros, actos de desprestigio a la protesta.
Pacto de sangre. Todo puede suceder hoy cuando el ex dictador Alberto Fujimori y su cómplice Vladimiro Montesinos se vean de nuevo las caras después de ocho años. A ninguno de los dos le conviene hablar y todo hace suponer que la jugada decisiva del ex jefe real del Servicio Nacional del Inteligencia (SIN) será guardar silencio por el interés común en protegerse.

Todo indica que Montesinos llegará al tribunal de la sede de Dinoes con la estrategia trazada por la defensa de Fujimori, que conduce César Nakazaki, que es la de desacreditar los testimonios de los testigos que contribuyeron con la justicia con abundantes pruebas, como las proporcionadas por el general EP (r) Rodolfo Robles Espinoza, el periodista Humberto Jara y el general PNP (r) Antonio Ketín Vidal.

Según fuentes judiciales, en caso que Montesinos decida desacreditar o desmentir testimonios de los testigos, la Fiscalía hará recordar sus anteriores declaraciones hechas a la cadena Telemundo y a la revista mexicana Época, donde incrimina a Fujimori, así como las declaraciones captadas en “Vladivideos”.

A las 9:00 de la mañana será el esperado encuentro en el Tribunal Especial que preside el vocal César San Martín y que ventila el megajuicio contra el reo Fujimori, por los crímenes perpetrados por el grupo Colina, las matanzas de los Barrios Altos y La Cantuta, donde el ex asesor debería ratificar su anterior versión incriminatoria.

Pero los tiempos cambiaron y todo hace predecir que los ex socios han vuelto a limar asperezas para protegerse mutuamente de ser involucrados en los crímenes de lesa humanidad, salvo que el “Doc” cambie a última hora para un ajuste de cuentas.

Sin embargo, la defensa del ex dictador ya argumentó ante el tribunal que su patrocinado no está obligado a declarar en el juicio contra Montesinos por la Marcha de los Cuatro Suyos, porque la sentencia de extradición de la justicia chilena no ordena que declare como testigo en otros juicios.

César Nakazaki alegó que solamente tiene el deber de declarar en el juicio que afronta en la actualidad, por los crímenes por lo cuales fue extraditado. Pero será la Corte Suprema la que resolverá si el ex dictador atestigua o no.

Ruleta rusa
El panorama se avizora sombrío tanto para Montesinos que está a punto de ser condenado a 30 años de prisión por sabotear la “Marcha de los Cuatro Suyos” como para Fujimori, que podria ser sentenciado a 35 años de prisión por los crímenes del grupo Colina.

En conclusión todo podría pasar durante esta audiencia pública. La gran interrogante es si el “Doc” decide guardar silencio cómplice, negar lo antes dicho o vengarse de su ex socio reiterando su anterior incriminación en los delitos cometidos en su régimen o tratar de exculparlo.

El traslado
Bajo estrictas medidas de seguridad fue trasladado por tierra la madrugada de hoy el preso Vladimiro Montesinos, desde su presidio en la Base Naval del Callao hasta la sede de la DINOES, en Vitarte, para el esperado careo con su ex cómplice Fujimori.

Una vez en la DINOES, Montesinos será colocado en un ambiente cercano a donde se desarrollan las audiencias públicas. No se estableció si pernoctará en la DINOES, durante los días que duren las audiencias, ya que todo dependerá si decide hablar, porque de lo contrario éstas se acortarán y tendría que volver a la Base Naval más pronto de lo esperado.

Mil preguntas
El interrogatorio estará a cargo del fiscal supremo titular José Peláez Bardales, quien tiene lista una batería de mil preguntas para el ex asesor Montesinos, según trascendió de fuentes del Ministerio Público.

La fiscalía trazó una estrategia de preguntas a desarrollarse en por lo menos seis audiencias, salvo que el testigo decida guardar silencio.

César Ascues Uribe
Redacción La Primera

No hay comentarios.: