lunes, junio 09, 2008

Chávez: "la guerrilla pasó a la historia"


Redacción BBC Mundo

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, exhortó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a dar fin a su lucha de cuatro décadas y a liberar, de forma incondicional, a todos los secuestrados que tiene en su poder.

"A estas alturas, en América Latina está fuera de orden un movimiento guerrillero", dijo el mandatario.

Y agregó: "Suelten a toda esa gente, hay ancianos, mujeres, enfermos (...) Ya está bueno".

Enfatizó que "la guerra de guerrillas pasó a la historia".


En Colombia, el gobierno manifestó sorpresa pero acogió con beneplácito las declaraciones de Chávez.

El ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín, dijo que esperaba que las FARC escucharan la nueva propuesta del presidente venezolano.

"Ojalá lo oigan las FARC, ojalá lo oiga América Latina entera y sea ésa una contribución más a que el desarrollo de América Latina se tiene que lograr sin apelar, por ningún motivo, al terrorismo", señaló Holguín.

Las declaraciones de Chávez representan un giro de 180 grados con respecto a su posición frente al conflicto colombiano.

"A la orden"

En su programa dominical, "Aló, presidente", el mandatario venezolano señaló que las FARC se han vuelto una "excusa del imperio".

Presidente de Venezuela, Hugo Chávez
Nosotros no justificamos, yo nunca lo haría, tener en la montaña a un grupo de gente, civiles y militares
Hugo Chávez, presidente de Venezuela

"Quiero enviar este mensaje: la guerrilla pasó a la historia, y las FARC deben saber una cosa, que ustedes se han convertido en una excusa del imperio para amenazarnos a todos nosotros. El día que se haga la paz en Colombia, se le acabó la excusa al imperio, la principal que tiene el terrorismo".

"Nosotros no justificamos, yo nunca lo haría, tener en la montaña a un grupo de gente, civiles y militares", dijo Chávez.

El presidente de Venezuela también se puso a las órdenes del recientemente nombrado jefe de las FARC, Alfonso Cano, quien asumió el liderazgo del movimiento tras la muerte de Manuel Marulanda, ocurrida el 26 de marzo de este año.

Chávez también indicó que están dadas las condiciones para un proceso de paz en Colombia, pues existe un grupo de amigos e instancias internacionales que velen por el cumplimiento de los acuerdos de paz.

"Ya basta de tanta guerra, llegó la hora de sentarse a hablar de paz. Esa es la voluntad de nosotros los venezolanos", indicó Chávez.

Ecos de la crisis andina

Las palabras de Chávez se producen meses después de lo que se denominó la crisis andina, la cual se desató el 1 de marzo tras la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano, que provocó la muerte del vocero de las FARC conocido como "Raúl Reyes".

Guerrilleros de las FARC con imagen de Tirofijo al fondo. Los Pozos, Caquetá, Colombia,  2001, AFP
Manuel Marulanda murió el 26 de marzo de este año.

En una de las revelaciones más comprometedoras durante la crisis fronteriza entre Ecuador y Colombia, el jefe de la policía colombiana acusó al gobierno de Venezuela de haber financiado a las guerrillas de las FARC con unos US$300 millones.

Según declaró el general Oscar Naranjo, se hallaron pruebas "de manera patética, fehaciente, indiscutible" de "unas relaciones vinculantes de las FARC con distintos gobiernos, por lo menos de Ecuador y Venezuela", aseguró.

En mayo, la Interpol presentó en Bogotá un informe sobre el contenido de dichas computadoras, el cual fue calificado por Chávez como un "show de payasos".

Días antes, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, había rechazado informes de medios internacionales que vinculaban al gobierno venezolano con la guerrilla colombiana de las FARC, y había dicho que esas acusaciones no tenían fundamento.

Giro

Sólo meses atrás, el mandatario venezolano le propuso a la Asamblea Nacional de su país, al gobierno colombiano y a la comunidad internacional darle carácter beligerante en vez de terrorista a las FARC y al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Hugo Chávez y Álvaro Uribe, presidentes de Venezuela y Colombia
Las relaciones entre los gobiernos de Chávez y Uribe han vivido momentos de alta tensión.
El órgano legislativo venezolano expresó el 18 de enero su apoyo al pedido de Chávez.

Sin embargo, como explica el corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Carlos Chirinos, las encuestas de opinión venezolanas indican que un 80% de la población ha rechazado la política del gobierno hacia la guerrilla.

Por eso, varios analistas interpretan el cambio en el discurso presidencial como una estrategia de Chávez para acercarse al electorado, a pocos meses de la celebración de unos comicios regionales que el mismo mandatario ha definido como cruciales para el futuro de su proyecto político.

Liberadas

Por otra parte, Chávez fue clave en la liberación de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo el 10 de enero de este año.

Aunque, meses antes se vivieron momentos de alta tensión entre Miraflores y Nariño.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe -quien había apartado a Chávez como mediador entre su gobierno y el grupo insurgente para lograr intercambio humanitario de rehenes por rebeldes en prisión-, dijo en noviembre de 2007 que la mediación de Chávez tenía otro tipo de intereses.

"Nosotros necesitamos una mediación contra el terrorismo y no legitimadores del terrorismo", dijo Uribe.

No hay comentarios.: