lunes, junio 23, 2008

Policías dan respaldo a general Alberto Jordán, denuncian que gobierno aprista lo utiliza para minimizar su incapacidad

El general Jordán no esta sólo, los policias y la opinión pública lo apoyan.
MÁS RESPALDOS

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Mario Huamán, también respaldó al ex jefe policial de Moquegua, general Alberto Jordán, quien aceptó ser tomado como rehén para dialogar con la población y evitar un desalojo violento del puente Montalvo.
Denuncian que gobierno quiere utilizarlo como “cabeza de turco” para minimizar su incapacidad y advierten que si persisten en castigarlo saldrán a defenderlo en las calles.

Representantes de diversas organizaciones de la Policía Nacional rechazaron ayer la posición facilista asumida por el gobierno aprista de responsabilizar sólo al general Alberto Jordán de los desmanes ocurridos en Moquegua y apoyaron su actitud dialogante frente a un conflicto que, de otra forma, podría haber acarreado decenas de muertos. También advirtieron que si el Ministerio del Interior persiste en castigarlo saldrán a las calles a defenderlo.

Raúl Soto Herrera, presidente del Frente de Defensa de Suboficiales de la Policía Nacional en Retiro (FREDEIN), consideró que el gobierno quiere utilizar al ex jefe de la XI Dirección Territorial de Arequipa y Moquegua “como cabeza de turco” y, en tal sentido, reclamó “que más bien caiga todo el peso de la ley al coronel de la Diroes que ordenó atacar a los manifestantes del puente Montalvo en Moquegua”.

Dijo que si Jordán optó por desbloquear el puente Montalvo mediante el diálogo, fue porque no quería poner en riesgo la vida de sus subordinados y de las personas que lo habían tomado.

Ocultan incapacidad
A su turno, el presidente de la Federación Nacional de Suboficiales, Especialistas y Empleados Civiles de la Policía Nacional del Perú, Óscar Pedraza, resaltó que Jordán actuó correctamente al dialogar con la población moqueguana para “evitar un alto costo social” y señaló que el presidente Alan García se ha excedido al culparlo y hasta tildarlo de cobarde. “Lo que quiere es minimizar la incapacidad del gobierno para manejar los conflictos”, agregó.

Sin represión
“La Policía está para resguardar el orden, no para actuar en forma represiva, como quiere el ministro del Interior, Luis Alva y el presidente Alan García”, subrayó.

Por su parte, el suboficial PNP Richard Ortega “Rumimaki”, secretario general del Sindicato Único de la Policía Peruana, mencionó, como situaciones que sólo ocurren en nuestro país, el hecho que Jordán haya sido castigado por no obedecer la orden del Presidente que pide “primero actuar, antes de pensar”. “Los policías no estamos por la represión, no se puede actuar sin medir las consecuencias, somos seres humanos ante todo y si gobierno quiere castigarlo saldremos a las calles para defenderlo”, acotó.

LA PRIMERA también se comunicó con el general Jordán, quien agradeció las muestras de solidaridad recibidas por parte de la Policía, y reiteró que prefirió negociar en busca de una salida pacífica para evitar, como se hizo, el derramamiento de sangre.

Que renuncie
Por otro lado, el congresista Víctor Andrés García Belaunde (AP) se mostró de acuerdo en que Alva concurra al Congreso de la República para explicar a la representación Nacional cuál fue su actuación en los sucesos del sur, al que se sumó el parlamentario Aurelio Pastor (PAP).

No hay comentarios.: