martes, junio 24, 2008

Peleemos contra ley antiinmigrantes

Analista Adrianzén propone que CAN y Mercosur presionen a la UE, mientras Guillermo Giacosa propone dejar de vender materias primas a Europa.


Analistas coinciden en que se debe luchar contra norma europea.
Los analistas Alberto Adrianzén y Guillermo Giacosa coinciden en que el Perú no sólo debe hacer un llamado a la Organización de Estados Americanos (OEA) o a la Comunidad Andina de Nacionales (CAN) sino a todos los organismos internacionales sin excepción para discutir la “Directiva de retorno” aprobada por el Parlamento Europeo, para la deportación o el encarcelamiento de inmigrantes ilegales.

Alberto Adrianzén calificó la norma como una tontería y advirtió que no se puede dejar plantear la discusión también en el Mercado Común del Sur (Mercosur) porque es un tema internacional. “Pero la OEA, a la cual también pertenece Estados Unidos, nos va a permitir discutir con mayor facilidad este problema”, indicó.

Agregó que todas las sociedades están hechas con inmigrantes y que Europa debe recordar como un elemento de su historia que sus antepasados llegaron a América Latina masivamente a fines del siglo XIX e inicios del siglo XX y fueron bien recibidos, sin ningún problema.

Para Adrianzén es bueno que el presidente García haya tomado en cuenta la posición de su homólogo boliviano, Evo Morales, quien rechazó anticipadamente la legislación europea. Dijo esperar un cambio de actitud y de comportamiento de García también en otros temas que competen a los peruanos.

Por su parte, Guillermo Giacosa calificó la norma europea como escandalosa y arbitraria y consideró que la reacción más contundente ha sido la del presidente venezolano Hugo Chávez quien dijo que no venderá gas a Europa si Europa persiste en aplicar la decisión y deportar a millones de seres humanos.

Lina Godoy
Redacción
La Primera

No hay comentarios.: