lunes, junio 23, 2008

'¡Ud. no es turista, es sudaca!' - El 'Retorno Voluntario' del Parlamento europeo

Parlamento Europeo aprueba norma que solo otorga dos salidas a los inmigrantes: que en 30 días abandonan el Viejo Continente o vayan a la cárcel. Tres peruanos en Europa opinan sobre este abuso. No saldrán tan fácil.

Alfredo Pomareda.

Image
Pelearán. Los peruanos en el exterior ya empezaron a manifestarse. En París marcharon tres mil compatriotas. Son 200 mil en toda Europa, quienes claman por la igualdad de condiciones. (Foto: AP)
Image
Está seguro. Roberto Cavallini, en la foto de arriba, sostiene sonriente tres bebidas. Por ser legal él puede celebrar su estadía en España junto a sus amigos. Los ilegales no corren la misma suerte y en el 2010 podrían ser deportados, luego de permanecer unos meses en la cárcel. Roberto dice que los informales son maltratados y ganan “dinero negro”.

Image
(1) Siempre juntos. Inmigrantes peruanos de camping en Italia. (2) Recién llegado. Roberto en el aeropuerto de Madrid.

Image

"¡Usted no es turista, es sudaca!, me dijo un policía, cuando me ampayó vendiendo discos de cumbia en la plaza de Milán", recuerda L.M., un peruano que vive en Italia desde el 2001. Como el teléfono lo aguanta todo, aprovechamos en informarle a L.M. que el Parlamento Europeo aprobó dos días atrás la norma del "retorno voluntario", en la cual se ofrece tan solo 30 días de plazo a los migrantes ilegales para que vuelvan a sus países de origen, caso contrario serán recluidos en centros específicos por períodos de entre 3 y 6 meses.

"Entonces estoy jodido, tío. Yo no quiero estar en la cárcel", responde L.M., uno de los tantos miles de compatriotas ilegales que sobreviven en el Viejo Continente con sueldos de mil euros al mes, hasta seis veces más de lo que podrían ganar en el Perú. "Aquí ando ajustado, pero me alcanza para mandar billete. No es tan fácil vivir en Italia, pero seamos justos, las cosas en el Perú andan de cabeza", sentencia L.M. y cuelga el teléfono.

El caso de L.M. ocurre con otros 200 mil peruanos indocumentados, según la Comunidad Andina de Naciones, que están desperdigados en los 27 estados de la Unión Europea. La deportación a este grupo de compratriotas podría concretarse a partir del 2010 si la Eurocámara aprueba la cuestionada directiva. Por eso el pánico de L.M., padre de tres hijos, hombre informal, vendedor de bisutería, perseguido por quienes no lo quieren ver en terreno milanés.

LA VOZ DE UN LEGAL

Roberto Cavallini Barahona, un peruano que lleva dos años en España trabajando en el almacén de "Corte Inglés", una tienda de ropa y perfumes muy conocida en Europa, cuenta que en Madrid los latinos ilegales son maltratados y lo serían más de concretarse la ley del retorno voluntario. "Yo estoy legal, por eso trabajo en un lugar de prestigio y me va bien, pero sé de informales que sufren mucho. Ellos ganan el ‘dinero negro’, que es una paga por lo bajo", cuenta Roberto, quien asegura que en el país ibérico hay más puestos laborales para mujeres, muchas de ellas cuidan a ancianos o son empleadas del hogar, mientras que la gran mayoría de los hombres se emplean como obreros de construcción.

AQUELLA IMAGEN NEGATIVA

"Hay muchos ilegales que se dedican a robar casas, algunos son peruanos y eso nos desprestigia mucho. El problema está en las normas que son muy duras para quienes no tienen papeles. Muchos compatriotas gastan todos sus ahorros para llegar aquí y luego son maltratados", exclama Roberto Cavallini, padre de una niña que lo espera todos los años en el Perú. Este hombre busca respuestas.

Algunas interrogantes de Roberto las responde el demógrafo y antropólogo de la PUCP, Carlos Aramburú López de Romaña, quien asegura que la ley del retorno voluntario se contradice con el TLC impulsado por la Unión Europea (UE). "No nos sorprendamos cuando en el 2010 aumente la trata ilegal de personas. La paradoja es que ellos (la UE) promueven la libre circulación del comercio y capitales, pero se oponen a la mano de obra sudamericana", observa Carlos Aramburú.

Ante ello, el vicepresidente del Parlamento Andino, Wilbert Bendezú, solicitó ayer que se convoque con carácter de urgencia a la Mesa Directiva de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat). "El Observatorio de la Migración es uno de los acuerdos centrales en la Eurolat y prácticamente queda sin piso con esta directiva del Parlamento Europeo (PE)", dijo Bendezú, quien afirmó que la ley del retorno voluntario se contrapone a los acuerdos de protección al inmigrante que se firmaron en la AL-CUE.

SIN PROTECCIÓN LEGAL

Marco Antonio López Flores, un peruano de 47 años que vive desde 1992 en Torino, espera que no solo el Parlamento Andino se pronuncie. "Se calcula que más de 80 mil compratriotas viven actualmente en Italia, en estos días hemos escuchado a Evo Morales, a Lula, a Correa, pero de Alan García y de su canciller ni la sombra. Estamos desamparados", exclama Marco Antonio.

Este hombre que trabaja como mediador intercultural en la comuna de Torino dice que la expulsiones en Italia comenzaron en el 2007 con los palestinos y la misma suerte podrían correr los peruanos. "Nos insultan, nos discriminan en los ómnibus, nos tildan de chivos expiatorios", acusa este compratriota que vive con su madre y sus hijos.

El Gobierno del Perú aún no se ha pronunciado sobre la norma del "retorno voluntario" que afecta a los peruanos en el exterior, quienes, según el INEI, aportan mil 360 millones de dólares al año en remesas. Se calcula que 200 mil compatriotas peligran. En el 2010 las puertas del infierno se abrirán y solo quedarán dos opciones: la deportación o la cárcel.

EL DATO

Son muchos. Según el informe de la OIM, actualizado al 2005, existen 192 millones de inmigrantes en el globo. Cifra que coincide con el reciente informe de la ONU, en el que se consigna que el 3.3% de la población mundial vive fuera del país en el que nacieron, de los cuales, el 48% serían mujeres. Una de cada 35 personas en el mundo es migrante.


Solo falta que el Perú se pronuncie

El presidente boliviano Evo Morales anunció ayer una campaña internacional, para la que pedirá el apoyo de países americanos y africanos, contra la directiva de retorno de inmigrantes ilegales aprobada por el Parlamento Europeo. A esta iniciativa se sumó el vicecanciller hondureño, Eduardo Enrique Reina y su símil guatemalteco, Miguel Ángel Ibarra.

El presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo ayer que la directiva de retorno de inmigrantes aprobada por el Parlamento Europeo "no obliga, sino que limita" el tiempo de retención.

La Comunidad Andina (CAN) entregó ayer a la Unión Europea (UE) un documento en el que manifiesta su "preocupación" por la "directiva de retorno de inmigrantes" que la próxima semana estudiará el Parlamento Europeo, declaró en Quito el secretario general del bloque andino, Freddy Ehlers.

No hay comentarios.: