martes, junio 24, 2008

Lula denuncia que "vientos fríos de la xenofobia soplan otra vez" en Europa


Image
En la imagen, el presidente brasileño, Lula da Silva. (Foto: EFE)

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, denunció que los "vientos fríos de la xenofobia soplan otra vez" al atacar las recientes medidas adoptadas en Europa para frenar la inmigración ilegal.

"Los vientos fríos de la xenofobia soplan otra vez sus falsas respuestas para los desafíos de la economía y de la sociedad", aseguró Lula en un discurso en Sao Paulo durante un seminario sobre derechos humanos en las empresas brasileñas.

"El gran problema del mundo desarrollado hoy es el prejuicio contra la inmigración, que es el miedo a perder su estatus quo, de perder el empleo, de ver a alguien ocupando su espacio. Y eso es un problema muy serio en toda Europa", afirmó el jefe de Estado.

Para Lula, ese problema no se combate con prohibir que los pobres viajen a Europa, sino con medidas de solidaridad para promover el desarrollo de los países más necesitados.

"Hoy como ayer, el desempleo, el hambre y la inestabilidad financiera reclaman mejor coordinación entre las naciones y mayor solidaridad entre los pueblos", agregó al pedir que Europa aumente su cooperación con las naciones pobres.

La semana pasada, el Gobierno brasileño divulgó un comunicado oficial en el que lamenta que la directiva aprobada por el Parlamento Europeo sobre el retorno de los indocumentados siembra "una percepción negativa de la migración".

La polémica norma comunitaria prevé, entre otras medidas, la detención de los inmigrantes ilegales por un período máximo de seis meses antes de su expulsión, período que puede extenderse por otros doce en casos excepcionales.

"En el mundo avanzado, en el mundo que llamamos desarrollado, es donde hay hoy más prejuicio", dijo Lula.

"Es una perplejidad que, pasadas seis décadas desde la firma del más osado compromiso de paz tras la Segunda Guerra (la Declaración Universal de los Derechos Humanos), fronteras marcadas por prejuicio y discriminación vuelven a circundar los países y a separar los continentes", reclamó el mandatario.

Lula defendió los avances logrados por Brasil en la defensa de los derechos humanos, aunque reconoció que aún "hay mucho por hacer para que más negros, más mujeres y más personas con deficiencia ocupen cargos importantes en el país". (EFE. Sao Paulo)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿xenofobia? La Comunidad Europea stá en su derecho de expulsar a los inmigrantes ilegales y lo mismo debemos hacer nosotros en forma reciproca . Lo que si no puede hacer es retenerlos por 6 meses al punto de considerarlos casi delincuentes cuando su falta es tan sólo administrativa . Ahora hay personas que tal vez puedan haber vivido años en Europa y en todo ese tiempo haber demostrado que son personas productivas y de bien , tal vez en esos puntos está ley debe ser modificada , pero nada se puede objetar la decisión de expulsar ilegales .

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con anónimo en el tema de que retenerlos como delincuentes no está bueno, más cuando es una falta administrativa y no un delito.
En lo que discrepo es en que la ley no sea xenófoba. Todos sabemos que en Europa existe un desprecio con determinados inmigrantes: marroquíes, subsaharianos, bolivianos, peruanos... Y que exista una visión de ciudadanos de primera y de segunda categoría.
Les paso un blog que habla sobre esto:
http://empleo.universiablogs.net/ley_inmigracion_europea