lunes, abril 20, 2009

Chávez: "Hay que creerle a Obama"


Venezuela restablecerá relaciones con Estados Unidos a nivel de embajadores, según anunció el presidente Hugo Chávez, en lo que se considera un nuevo gesto producto del clima de distensión que ha caracterizado a la Quinta Cumbre de las Américas que se realiza en Trinidad y Tobago desde el viernes.

Barack Obama (izq.) y Hugo Chávez en la cumbre el 18 de abril.

Chávez ya designó al candidato a embajador ante EE.UU.

Chávez afirmó que con el nuevo embajador se podrá "conducir una nueva era de relacionamiento político y económico" entre ambos países, cuyas relaciones se deterioraron bajo la presidencia del anterior presidente estadounidense, George W. Bush, pese a que, tradicionalmente, fueron aliados cercanos.

"Ya conversé con Roy Chaderton y le he designado como candidato a ser embajador en los Estados Unidos. Habrá que esperar que Estados Unidos dé el placet, para que Chaderton asuma ese cargo tan importante", dijo Chávez.

Chaderton es el actual embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington. Es un diplomático de carrera que ya trabajó como canciller del presidente Chávez y también ha sido embajador en Francia y Gran Bretaña.

En septiembre de 2008, Venezuela y Estados Unidos suspendieron relaciones diplomáticas cuando Chávez expulsó al embajador en Caracas, Patrick Duddy, en "solidaridad" con una acción similar que había tomado el presidente boliviano, Evo Morales.

En represalia diplomática, Estados Unidos expulsó entonces al embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez.

Diplomacia del best-seller

En la primera sesión de discusiones realizada la mañana del sábado, Chávez le regaló al estadounidense el libro "Las Venas Abiertas de América Latina", un clásico de la literatura de izquierda latinoamericana, en el que se critica el histórico "intervencionismo" de Washington en la región.

Obama lo ha dicho, lo ha prometido, hay que creerle a Obama, hay que jugar con la buena fe por delante

Hugo Chávez, presidente de Venezuela

Obama agradeció el obsequio y lo mostró a las cámaras, aunque fuentes de la Casa Blanca le aseguraron a BBC Mundo que el presidente no habría tenido tiempo de revisar el ejemplar que, además, está en español, idioma que el mandatario no domina.

Horas después de ese gesto literario-diplomático, el libro de Eduardo Galeano pasó a los primeros lugares de ventas en el sitio de internet Amazon.com. según la agencia de noticias española EFE.

Actualmente, el libro se ubica en el 14 lugar de ventas, mientras que el viernes estaba en el 60.200.

En un breve intercambio con la prensa, funcionarios de la Presidencia estadounidense describieron al libro de Galeano como una expresión de la llamada teoría de la dependencia que, consideran, ha contribuido a perpetuar los malos entendidos en el hemisferio.

Buena fe

Con la "buena fe" que ha dominado la Cumbre se disipó cualquier temor de enfrentamiento, particularmente desde que el presidente Barack Obama se acercó a Chávez y le estrechó la mano en la sesión inaugural del evento.

"Obama lo ha dicho, lo ha prometido, hay que creerle a Obama, hay que jugar con la buena fe por delante", indicó Chávez, y agregó que lo que llama el imperialismo estadounidense tiene que acabarse.

Siguiendo en esa línea de argumentos, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que el beneficio de la Cumbre ha sido "la recuperación de la confianza entre América del Norte y América Latina".

"Creo que se han dado grandes pasos. Ha sido un diálogo muy abierto, muy frontal, que ayuda a reconstruir una confianza que se había destruido, que seamos claro, objetivos, por las barbaridades en política exterior en los últimos años", señaló Correa en referencia a la política del presidente Bush.

Además, Obama se acercó a mandatarios con los que su gobierno ha tenido roces, como el boliviano Evo Morales, o el nicaragüense Daniel Ortega.

Cuba como prueba

Por otro lado, fue bien recibida la disposición estadounidense a cambiar algunas políticas hacia la región y particularmente hacia Cuba.

De hecho, Cuba está siendo la mayor prueba a la que se está sometiendo esa oferta de mejor entendimiento de la Casa Blanca, y la buena disposición estadounidense parece haber desbaratado las reticencias originales de algunos gobiernos.

"El gran test era un avance en relación a Cuba. Creo que fue dado un paso pequeño en la dirección correcta", había dicho en la mañana del sábado el canciller de Brasil, Celso Amorín, en rueda de prensa al final del encuentro de la Unión de Naciones del Sur (Unasur) con Obama.

Amorín considera que los próximos pasos deben conducir a un diálogo directo, e incluso aseguró que el presidente Luis Inácio "Lula" Da Silva considera "muy difícil que haya una nueva Cumbre de las Américas y que Cuba no esté presente".

Sin embargo, el asesor de Obama para temas de América Latina, Dan Restrepo, le aseguró a BBC Mundo que persistirán algunas diferencias de enfoque sobre qué hacer con Cuba y que no puede decirse que haya "una posición unánime sobre las tácticas para mejorar el bienestar del pueblo cubano".

"Salimos de la Cumbre todavía con diferencias sobre cómo se debe tratar el tema de Cuba, pero siempre y cuando estemos dispuestos a escuchar y tomar en cuenta la opinión de otros", aseveró Restrepo.

No hay comentarios.: