miércoles, abril 15, 2009

PCM o una persona con rango de ministro podría dirigir estrategia del VRAE



La presidencia del Consejo de Ministros evalúa liderar la estrategia para luchar contra el narcotráfico o que una persona con rango de ministro sea quien impulse las acciones en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), informó el premier Yehude Simon.

“Estamos evaluando todas esas posibilidades (que el Plan VRAE sea conducida por la PCM o por un comisionado), no tan lejanas de que se puedan hacer realidad, pero hay que conversarlas en el más alto nivel. Tengo seis meses en el gabinete y han viajado ministros constantemente al VRAE, tenemos un porcentaje de inversión bastante alto y tenemos programadas una serie de obras que van a cambiar toda esa zona del VRAE con carreteras, servicios asistenciales, colegios, con agricultura”, manifestó.

asimismo, reafirmó que es necesario realizar algunos cambios al Plan VRAE y dijo que vienen elaborando una propuesta para no permitir que kerosene ilegal que ingresa por Puno llegue a la zona donde operan los narcotraficantes.

“El problema principal es el narcotráfico y digo con mucha seguridad que hay cárteles detrás. Tenemos un problema gravísimo con el uso del kerosene, el kerosene legal e ilegal que ingresa por Puno. Ahí tenemos un problema, cómo cerramos este ingrediente que utiliza el narcotráfico y que llegan en cantidades impresionantes a estas zonas y no solamente ingresan por la parte donde está el Ejército o por el VRAE, sino que entran como Pedro en su casa en el contrabando en Puno. Estamos tratando de elaborar una propuesta que la haremos dar a conocer en el momento que corresponda”, indicó.

“El gobierno sería necio, soberbio si no admite que tenemos que hacer algunos cambios, esto es evidente, pero nunca se decidió que esta lucha tenía que ser solamente militar y policial, sino que siempre se dijo que había que haber presencia de la sociedad civil y de eso se trata. (…) No podemos bajar la guardia y darle el triunfo al narcotráfico porque sino nos va a ahogar a todos”, expresó.

Simon Munaro lamentó la muerte de los soldados en la zona de Sanabamba, así como los “errores humanos” que se habrían producido en el desplazamiento de las patrullas militares.

Finalmente, manifestó que el Estado viene recuperando esta extensa zona que fue olvidada por los gobiernos anteriores y sostuvo que debe existir una unidad nacional para luchar contra el narcoterrorismo.

“Incluso se había hablado en algún momento con el presidente de la Corte para poner una Sala Penal en la misma zona y la visita que el hicimos al VRAE ya lo habíamos conversado y van a haber noticias en ese sentido seguramente, va a depender de él. Se está avanzando”, concluyó. (Con información de Ideeleradio)

No hay comentarios.: