martes, abril 14, 2009

Es una “narcoguerra”

Señala analista, mientras especialistas advierten que insumos ingresan en mayor cantidad y con más frecuencia en la zona del VRAE. Avión que iba a traer cuerpos de los 14 soldados muertos llegaría recién hoy.

Al comentar las emboscadas de los remanentes de Sendero Luminoso que sirven a los narcotraficantes en Samabamba (Huanta-Ayacucho), las cuales dejaron 14 soldados muertos, el sociólogo Jaime Antezana dijo ayer que el Estado peruano enfrenta una narcoguerra o “guerra de la coca” y sugirió al gobierno cambiar su estrategia y no seguir enfrentando a los asesinos como enfrentó a los senderistas durante la década del ochenta.

Afirmó que los denominados remanentes de Sendero Luminoso están plenamente articulados dentro de la cadena del tráfico de drogas que funciona en la zona del VRAE y brindan protección a los transportistas de las drogas de los carteles.

Por su parte, el vocero del Partido Nacionalista, Carlos Tapia, quien afirma que las sangrientas emboscadas fueron realizadas por un grupo de narcoterroristas, señaló que la ausencia y la “mariconada” del gobierno y del poder político en el VRAE hacen que el narcotráfico y el terrorismo persistan en la referida zona.

El ex ministro de Defensa, Roberto Chiabra, indicó a LA PRIMERA que el gobierno se enfrenta al “narcoterrorismo”, es decir, remanentes de Sendero Luminoso que se dedican al narcotráfico como burriers y son el brazo armado de carteles de la droga, ante la ausencia del Estado. El gobierno no tiene una política de Estado, ni en educación, ni en vivienda, ni para este tema y debe tenerla porque estamos caminando a convertirnos en México y Colombia con carteles actuando y con sicarios asesinando, manifestó.

“El Plan VRAE es un fracaso que el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz no quiere reconocer, no hay puestos antidrogas pues los insumos entran en mayor cantidad y con mayor frecuencia y, por lo tanto, la producción de cocaína también es mayor, el narcotráfico lo tenemos en nuestras narices. El Perú no sólo es productor de coca, sino exportador de cocaína”, sostuvo.

Por su parte, el ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, dijo que la muerte de soldados es una muestra más de que la estrategia contrasubversiva aplicada desde diciembre del 2006 en dicha zona es equivocada y debe replantearse.

"La operación Excelencia, llamada así irónicamente, es un desastre. Desde esa fecha lo único que tenemos es decenas de muertos y ni un solo senderista abatido", manifestó.

"¿Cuál es el objetivo de andar por una zona donde no estarán frente a frente con los senderistas?”, preguntó, remarcando que no basta construir escuelas, colegios y hospitales en esas zonas, sino que hace falta una acción eficaz contra los terroristas para lo cual es indispensable enviar personal especializado.

Previamente, el especialista Ricardo Soberón dijo que el Ejército opera arcaicamente en el VRAE, con vehículos de patrullaje sin monitoreo aéreo ni comunicación real y rápida, en zonas en las que se pierde un promedio de cinco vidas por cada error.

Reiteró que el llamado Plan VRAE no existe y, según asesores del Ministerio de Defensa, es sólo una denominación hecha por el grupo consultivo norteamericano.
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=36669

No hay comentarios.: