jueves, abril 23, 2009

"Que vengan a investigar a Bolivia la muerte de los sicarios que atentaron contra la Democracia"


El presidente de Bolivia, Evo Morales, invitó a la comunidad internacional a acudir a su país para investigar las circunstancias de la muerte de tres hombres -acusados de conspirar contra el gobierno y contra la integridad territorial boliviana- a manos de la policía la semana pasada en un hotel de la ciudad de Santa Cruz.

Sin embargo, el mandatario boliviano insistió en que no permitirá investigaciones particulares de los países de donde provenían algunos de los involucrados en el complot, financiado según Morales por la extrema derecha del país.

Los tres sospechosos muertos en la operación son de nacionalidad boliviana, irlandesa y rumana y los dos detenidos son un boliviano-croata y un húngaro.

En una entrevista con Ramón Goñi Santana para BBC Mundo durante su visita a las sede de Naciones Unidas en Nueva York, Morales se refirió a esta operación que tuvo lugar en Santa Cruz y a las declaraciones a la televisión húngara de uno de los abatidos durante el operativo, quien dijo que su misión era declarar la independencia de esa región boliviana.

Quería preguntarle en primer lugar ¿cuál es su reacción a la entrevista hecha pública este martes por el canal estatal húngaro con Eduardo Rózsa Flores?

Esta información emitida desde Hungría coincide perfectamente con las investigaciones hechas por el gobierno nacional.

Personalmente no creía que podía haber mercenarios, sicarios, violentos, antidemocráticos que vengan desde el exterior para conspirar contra la democracia, conspirar contra el territorio nacional, conspirar contra las autoridades.

Esa información que viene desde Hungría es una parte de las investigaciones que hicimos.

Esto viene desde el año pasado. El golpe de Estado, el intento de golpe de Estado civil, era parte de este accionar.

Felizmente se desbarató una pequeña parte porque eso es lo que descubrimos, es un tentáculo de una estructura.

El gobierno boliviano, con apoyo de la comunidad internacional, nos decidimos a combatir esta clase de grupos.

Precisamente con referencia a la comunidad internacional, el ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda, Michael Martin, ha mencionado que hay pruebas que apuntan a que los supuestos conspiradores murieron en una emboscada de las fuerzas de seguridad y no en un tiroteo de 30 minutos como ha indicado su vicepresidente.

Invito al canciller que venga a verificar a Bolivia, cómo resistieron, cómo lanzaron bombas, cómo estaban con armamentos.

Por eso, de manera transparente, que venga de donde venga, de Hungría, la comunidad internacional a investigar y presentarle los documentos, filmaciones, fotografías.

¿Estaría de acuerdo con una cooperación internacional para hacer esta investigación?

Yo soy el que más pido la presencia de la comunidad internacional.

Y no solo ir a la justicia boliviana, las instituciones del Estado o el gobierno nacional sino la comunidad internacional.

Nunca nos hemos negado a la presencia de la comunidad internacional para investigar esta clase de grupos antidemocráticos.

Pero en declaraciones a la prensa usted dijo que no tenían legitimidad para pedirle explicaciones o información. ¿Quiere decir que les van a dar información sobre esta situación?

Lo que yo quiero decir es si esas autoridades de Hungría o de Irlanda reclaman por esos ciudadanos yo puedo pensar que ellos han mandado a conspirar a mi gobierno y conspirar al territorio nacional.

Primero que se informen, si quieren averiguar, y siempre estará abierto. Pero es muy raro que gobiernos puedan defender esta clase de personalidades.

El ministro de Exteriores húngaro, Péter Balázs, también ha dicho que "no se puede excluir" la posibilidad de que los ciudadanos muertos en Bolivia sean víctimas de las luchas políticas internas en Bolivia. ¿Qué tiene que decir sobre estas declaraciones?

¿Se lo leo para ese ministro? Con relación a lo que dicen sus compatriotas: "No marcharemos con banderas ni con palos o varas de bambú. Lo haremos con armamento".

¡Grave! Si a eso defiende, que diga si defiende eso. Eso dice ese que perdió la vida en Bolivia.

Otro más: "Entonces nosotros declararemos la independencia y crearemos un nuevo país".

Dividir Bolivia. ¿Se defiende a los divisionistas? A ver si un boliviano puede ir a conspirar a Hungría, ¿qué haría ese canciller?

¿Puede contarnos más detalles sobre los operativos del jueves pasado? Porque hay algunas afirmaciones en la prensa boliviana que afirman que los supuestos conspiradores estaban dormidos cuando la policía irrumpió en su habitación...

Dormidas jamás van a hacer explotar explosiones. Dormidas jamás van a estar ahí defendiéndose con tiroteos.

Por supuesto, el grupo de seguridad del Estado tiene que ver la forma de cómo tomarlas oportunamente, y no va a ser haciendo campaña de publicidad, por supuesto.

¿Cómo obtuvieron la inteligencia que condujo a la captura de estos supuestos atacantes? Porque se ha dicho también que desde hace mas de un año se les tenía identificados o se les seguía...

Que yo sepa casi ya desde hace un mes.

Había informaciones casi desde el año pasado, desde agosto, septiembre se habían instalado en Bolivia. Esas son las informaciones.

Y los planos que habían preparado es tomar las instalaciones de la policía nacional, de las fuerzas armadas. Tenían contabilizado cuántos miembros o soldados tenía un regimiento de las fuerzas armadas, la policía nacional.

O sea toda una estructura, para tomar esas instituciones de seguridad interna y externa en el país.

Entonces presidente Morales, sólo por clarificar, ¿estaría usted de acuerdo con una investigación en colaboración con los países de donde provienen estas personas y una investigación también de la comunidad internacional?

Yo quiero decir que está bien la comunidad internacional, pero estos países no tienen ninguna autoridad, ninguna moral para hacer su propia investigación.

De verdad, se lo digo. Porque yo que defienda a un boliviano que atentó contra el Estado para dividir otro país, ¿qué moral tuviera para ir a investigar?

Y si quieren defender, yo puedo pensar que estas autoridades han enviado para atentar al territorio nacional. Ese es mi concepto. Es muy grave y no sé qué esta hablando el canciller de Hungría.

Es muy preocupante. Yo puedo pensar que él entonces ha mandado a sus compatriotas a conspirar contra el territorio y contra la democracia en Bolivia.

La comunidad internacional venga de donde venga, repito. Pero esas autoridades ¿de dónde son? Creo que no tienen ni la mínima ética. Ellos nos debieron de haber informado, cuántos húngaros nos han mandado, cuantos irlandeses han mandado. Que nos informen así, para hacerles seguimiento a esas personalidades

Pero personalidades o autoridades del mundo, sean de Irlanda, sean de Hungría, sean de Estados Unidos, sean de España si vienen de turismo o a negocios, bienvenidos. No para conspirar a la democracia ni para dividir al territorio nacional.

¿Entonces está vinculando directamente a los gobiernos de Hungría, Irlanda, Rumanía y Croacia?

No estoy ligando, pero si ellos declaran, es muy bien sospechoso. Esa es mi preocupación.

Por ultimo, su gobierno se ha caracterizado por una fuerte oposición a Estados Unidos durante la administración Bush. Quería saber, ¿cómo va a reaccionar al acercamiento de Latinoamérica y también a la popularidad del presidente Obama? ¿Cree que puede perder una base política importante de su discurso porque Obama está haciendo otro tipo de política hacia América Latina?

Del discurso jamás. Porque nuestros antepasados históricamente han luchado contra los distintos imperios. Imperios que sólo humillan a los pueblos, sólo explotan, sólo saquean. Y si hay cambios de los distintos imperios vigentes pues, bienvenidos. Hagamos relaciones diplomáticas de respeto mutuo pero también de comercio justo y de inversión.

Hay tantas cosas que hay que hacer, de verdad. Es la primera vez que he participado en la Cumbre de las Américas, he visto a un nuevo presidente de Estados Unidos hablando de algunos temas que están en nuestro programa de gobierno. Como por ejemplo, relaciones internacionales de respeto mutuo. Por ejemplo, cambio.

Nosotros ya vamos a empezar a cambiar, ya hemos cambiado el modelo neoliberal. Por ejemplo que no puede haber diferencias entre los gobernantes y los países. No es posible que a veces haya ciertos gendarmes, ya sea en los organismos internacionales como también en algunos gobiernos.

Cuando nos dice el presidente Obama: "No hay socios mayores ni socios menores". Nos llama la atención, nos impresiona. Si es el mensaje, si ese es el discurso del presidente Obama, eso hay que transformarlo en hechos. Si hay hechos, hay enormes coincidencias.

Pero con todos los respetos, señor presidente la posición parece un tanto contradictoria, fundamentalmente porque la semana pasada estaba vinculando a la embajada de Estados Unidos en un complot en contra de su gobierno y por otra parte, tras las Cumbre de las Américas, la impresión que ha recibido del presidente Obama es muy positiva. ¿Qué es lo que le pide entonces al presidente Obama? Porque no parece clara todavía la posición de Bolivia con respecto a Estados Unidos.

Acabo de decirle. Entiéndame bien. Ese mensaje tiene que convertirse en hechos. ¿Verdad?

Que sí yo condeno y condené y voy a seguir condenando, si algún presidente no repudia, no condena esta clase de hechos terroristas. Y el presidente Obama, después de que reclamamos condenó, lo saludamos. Que condene y que defienda la democracia, el estado de derecho, y a los gobiernos legítima y legalmente constituidos, en todo el mundo.

No hay comentarios.: