jueves, abril 09, 2009

Ya está probado: Alberto Fujimori secuestró y asesinó con alevosía


Conozca las principales razones con las que la justicia peruana sustentó sus acusaciones y por las que el ex mandatario fue condenado a 25 años

El fallo unánime demuestra el peso de las pruebas que incriminan al ex presidente Alberto Fujimori. Cabe recordar que la sentencia señala que ninguna de las 29 víctimas de Barrios Altos y La Cantuta era terrorista .
Fueron 247 cuestiones de hecho discutidas y votadas por la Sala Penal Especial. Aquí algunas de las más saltantes que fueron leídas ayer durante la sentencia, las que acreditan la responsabilidad del procesado Alberto Fujimori.

A continuación, las pruebas más importantes:

1 Está probado que Alberto Fujimori, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, ejerció potestades político-militares y potestades militares efectivas, y evidenció mando y comando máximo sobre las fuerzas del orden, tanto en el ámbito político-estratégico como táctico y operativo.

2 Está probado que Fujimori, como jefe supremo de las FF.AA., ejerció ilegalmente el mando militar efectivo al ordenar al teniente coronel EP Ubillús Tolentino hacerse pasar como fiscal en el allanamiento de la casa de Vladimiro Montesinos.

3 Está probado que el asesor Vladimiro Montesinos, como representante personal de Fujimori, ejerció el control en los ámbitos de Defensa, Interior e Inteligencia, que constituyó un atípico modelo de conducción del Estado en esos espacios de poder.

4 Está probado que se dotó al ahora desactivado Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) de un presupuesto especial, secreto y cuantioso, y que en los hechos quien manejaba ese presupuesto bajo autorización del acusado Fujimori era el asesor Montesinos Torres.

5 Está probado que como consecuencia del atentado terrorista en la calle Tarata en 1992, en las más altas esferas del Estado se decidió una acción de réplica a cargo del destacamento especial de inteligencia Colina.

6 Está probado que el objetivo central del grupo Colina fue la eliminación de personas sindicadas por inteligencia como terroristas.

7 Está probado que la operación de Barrios Altos fue ejecutada por el grupo Colina, dirigida por el capitán Martin Rivas, que en el nivel superior estaba el general Rivero Lazo y que por encima de este se encontraba Montesinos.

8 Está probado que la operación de Barrios Altos, en la que murieron 15 personas, fue un crimen de Estado.

9 Está probado que Fujimori estructuró y ejecutó una estrategia político-militar paralela a la que pregonaba públicamente y cuyo objetivo era la eliminación de terroristas.


fuente: http://www.elcomercio.com.pe/noticia/270546/ya-esta-probado-alberto-fujimori-secuestro-asesino-alevosia-durante-su-regimen

No hay comentarios.: