martes, abril 14, 2009

Jefe del gabinete admitió que podría mejorarse el plan Vrae


“No se está perdiendo la guerra del bien contra el mal”, dijo. Aseguró que en los últimos tres años el gobierno invirtió en la zona más de S/. 333 millones. Llamó a la unidad nacional.


El jefe del gabinete, Yehude Simon, declaró que el gobierno está dispuesto a efectuar modificaciones al plan militar-policial y de desarrollo que se aplica en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vrae) para combatir el narcoterrorismo.

Simon formuló estas declaraciones luego de reunirse con el titular del Parlamento, Javier Velásquez Quesquén, para establecer una serie de coordinaciones relacionadas con la lucha contra este flagelo, debido al último atentado terrorista en el Vrae que dejó 14 víctimas del Ejército.

Elpremier manifestó que el Ejecutivo analiza las propuestas que han hecho llegar los congresistas.”Si hay que hacer algunas revisiones para mejorar el plan (Vrae), habrá que hacerlo. Nada es estático”, subrayó, pero antes indicó que si bien es lamentable lo ocurrido, ello no significa que los narcoterroristas estén avanzando.

En otro momento, Simon mencionó que en los últimos tres años el gobierno ha invertido en dicha zona unos S/. 333 millones 373 mil 658, además de la serie de compromisos asumidos, como la construcción de carreteras, de una universidad, red de agua potable, etc.

Llamado a la unidad

En otro momento, el presidente del Consejo de Ministros formuló un llamado a la unidad al pueblo peruano para enfrentar al narcoterrorismo, y aseguró que la emboscada a dos patrullas militares “no significa que se esté perdiendo esta guerra del bien contra el mal”.

“En estos momentos hay que estar unidos, que todo el pueblo sienta que el Estado y sus autoridades están juntos frente a los criminales. Hay que unir fuerzas entre todas las instituciones del Estado, tanto el Ejecutivo, el Congreso y el Poder Judicial, para reiterar la confianza, solidaridad y el respeto con las FFAA y la Policía.
“No hay que permitir que triunfe la oscuridad”, anotó.

Luego pidió a las FFAA y PNP que protejan a los alcaldes y gobernadores que están trabajando en la zona de emergencia “porque han sido capaces de dar la cara y están colaborando con el Estado.”

Finalmente, afirmó que se tomarán todas las medidas para eliminar lo que queda de esta parte nefasta de la historia de Perú.

“Hay un avance en la toma de territorio”

El ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz, salió al frente de sus críticos. Dijo que hay un avance en la toma de territorios que habían sido capturados por el narcoterrorismo. “Solo queda la parte central de Vizcatán, porque las alturas ya las hemos recuperado. La operación Excelencia 777, realizada por las Fuerzas Armadas, busca recuperar la vasta región de Vizcatán, que por décadas se consideró como el bastión inexpugnable del narcotráfico y el terrorismo”, anotó.

El Vizcatán es un lugar de difícil acceso y tiene la ventaja, para los senderistas, de contar por los menos con tres salidas: selva de Junín (provincia de Satipo), por el río Apurímac(Ayacucho) y por las serranías de Ayacucho (Pampa Coris y cruzando el Mantaro para llegar a Tayacaja en Huancavelica).

Agregó que la estrategia fue crear este plan piloto llamado Vrae, que constituye por un lado la intervención militar policial, y por otro lado el desarrollo”. Señaló que es una secretaria ejecutiva la que fiscaliza a los demás sectores para que cumplan las acciones previstas en el presupuesto de cada sector y que se ejecuten los tiempos y calidad del trabajo. (Edición impresa La República)

Redacción La República.

No hay comentarios.: