sábado, abril 11, 2009

Las emboscadas en el VRAE son respuesta desesperada de rezagos terroristas.

El primer ministro dijo que la muerte de soldados no significa que los terroristas estén avanzando.

(ANDINA).- El premier Yehude Simon sostuvo hoy que las recientes emboscadas contra patrullas militares son una respuesta desesperada de los rezagos del terrorismo ante el avance de las Fuerzas Armadas en la zona del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE).

Garantizó que habrá una “mayor respuesta de la democracia” frente a estas acciones terroristas.

“Frente al avance victorioso de la democracia hay este tipo de respuesta que no son respuestas de un enfrentamiento directo, sino que son emboscadas y huidas, y en esas circunstancias puede morir un soldado o un civil”, señaló.

Destacó que las Fuerzas Armadas “están dando triunfos a la democracia” al consolidar su presencia del Estado en esa zona, que por años fue refugio de los remanentes terroristas, y donde hoy las rondas campesinas y las autoridades realizan sus actividades con libertad.

Simon Munaro afirmó que la estrategia funciona y aclaró que la muerte de soldados por emboscadas terroristas no significa que esos delincuentes estén avanzando, sino que por el contrario están siendo derrotados.

Descartó, por ello, que se produzca un cambio en la estrategia aplicada para consolidar la presencia del Estado en dicha zona.

“Hemos realizado un Consejo de Ministros en el Vrae donde se ha informado de las carreteras, postas de salud y otras obras de infraestructura que se va a construir en la zona. Y la repuesta de los remanentes terroristas es desesperada”, anotó.

La emboscada ocurrió el jueves cerca del cerro Ccompata, al noroeste del centro poblado de Sanabamba, distrito de Ayahuanco (Ayacucho), donde terroristas hicieron explosionar varias cargas de dinamita colocadas en la trocha y activadas desde la parte superior de la zona, según información del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz , confirmó después otra emboscada cerca a esa zona, aunque no había aún información oficial sobre el número de bajas y heridos.


No hay comentarios.: