domingo, enero 25, 2009

Despejan dudas sobre medidas arancelarias aplicadas por Ecuador



Los Gobiernos de Quito y Lima lograron despejar ciertas dudas sobre la decisión de Ecuador de aplicar medidas arancelarias para afrontar la crisis internacional y que podrían, eventualmente, afectar a Perú.

Así lo señaló el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Yehude Simon, que realizó una visita fugaz a Quito para tratar sobre el tema con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

"Nuestra visita ha sido para ver la manera cómo Ecuador y Perú, juntos, pueden enfrentar una crisis que es mundial, que es externa y que, necesariamente, nuestros países tienen que trabajar en conjunto" para afrontarla, dijo Simon.

El presidente del consejo ministerial, en declaraciones a periodistas en el Palacio de Gobierno en Quito, admitió que, "efectivamente, estas medidas que ha adoptado Ecuador podrían perjudicar a Perú", ya que inciden en el comercio.

Ecuador aplicó desde este viernes ciertas medidas arancelarias a más de 600 productos, en el marco de una política de restricción y recargo arancelario a importaciones, para sostener su balanza de pagos, que podría ser afectada por la crisis financiera mundial.

Según Simon, con Correa mantuvo un diálogo abierto, en el que el mandatario ecuatoriano explicó las razones por las que su Gobierno adoptó las restricciones comerciales, consideradas necesarias en la coyuntura de crisis.

Esas medidas podrían perjudicar a empresarios y exportadores peruanos que mantienen negocios con Ecuador y el diálogo buscó explorar alternativas para que las salvaguardas no afecten a ninguno de los dos países.

Las medidas, desde el punto de vista de Ecuador, "nos parecen justas", admitió Simon, tras destacar que Correa "está haciendo los esfuerzos para que esta crisis, que afecta a todo el mundo, afecte de la menor manera posible a Ecuador, y nos parece correcto".

Sin embargo, ambos Gobiernos han abierto un espacio de diálogo para que las restricciones comerciales ecuatorianas, incidan lo menos posible en la relación comercial bilateral.

"Se están buscando las salidas que sean más convenientes" para los dos países, porque la crisis podría generar desempleo tanto para Ecuador y para Perú, añadió el ministro peruano.

Además, señaló que con Correa conversó sobre una "serie de proyectos binacionales" y de la necesidad de afrontar de forma conjunta los desafíos.

Se resistió a hablar de "pérdidas" por las restricciones arancelarias aplicadas por Ecuador, "porque todavía las cosas no están claras" y porque los dos Gobiernos fomentarán oportunidades para mejorar la relación empresarial bilateral.

Simon, que llegó esta tarde a Quito, viajó esta misma noche a su país, luego de la conversación que por casi una hora mantuvo con Correa en el despacho presidencial.

En su visita a Correa, Simon estuvo acompañado del viceministro peruano de Comercio Exterior, Eduardo Ferreiros. (EFE)

No hay comentarios.: