domingo, enero 18, 2009

Salvadoreños votan en año clave, la izquierda es la favorita.


Eric Lemus
Eric Lemus
BBC Mundo, San Salvador

Empleados preparando las papeletas electorales en San Salvador
Unos 4,2 millones de salvadoreños votarán este domingo.

La jornada electoral transcurre este domingo en El Salvador donde más de cuatro millones de electores han sido convocados para votar en las elecciones legislativas y municipales, donde la izquierda es la favorita.

Desde la firma de los acuerdos de paz en 1992, que pusieron fin a la guerra civil en este país centroamericano, es la primera vez que coinciden en un mismo año las elecciones legislativas, municipales y presidenciales. Eso sucede cada 15 años.

Debido a que dentro de dos meses serán las presidenciales, los resultados serán cruciales para las dos principales fuerzas políticas del país.

Los sondeos de opinión de las últimas semanas coincidieron en que la ex guerrilla Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) es el favorito en la intención de voto. Por su parte, la derecha luchará por recuperar el Ayuntamiento de la capital.

El mensaje

Desde hace 12 años, la izquierda gobierna San Salvador y su actual candidata, Violeta Menjívar, busca la reelección, compitiendo con el ex diputado Norman Quijano, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Violeta Menjívar
Violeta Menjívar, alcaldesa de San Salvador, busca la reelección.

Menjívar es una médica que logró ser la primera alcaldesa de San Salvador en 471 años de tradición masculina.

Quien gane la capital enviará un mensaje de cara a las elecciones presidenciales, previstas para el 15 de marzo.

El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-EU), el español Luis Yáñez-Barnuevo, dijo a BBC Mundo que, "al producirse dos meses después las (elecciones) presidenciales, estas municipales y legislativas en cierta manera se convierten en primera vuelta".

Para el diplomático europeo, el resultado del domingo será "un indicador de primera importancia (...), sobre todo cuando hay un clima de alternancia en el poder, que puede o no producirse".

La MOU-UE desplegará 44 observadores este domingo.

En juego

Los salvadoreños elegirán a 84 diputados del Congreso unicameral, a los alcaldes de 262 municipios del país y a 20 diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Mauricio Funes
Funes, candidato presidencial, acompañó a todos los aspirantes municipales para sumar simpatías.

Sin embargo, los protagonistas indiscutibles de la cita electoral son la gobernante ARENA y la izquierda representada en el FMLN, favorita en las encuestas gracias a su candidato presidencial, el ex periodista Mauricio Funes.

De hecho, Funes acompañó a todos los aspirantes municipales en un intento por sumar simpatías entre el electorado.

En el cierre de la campaña en San Salvador, Funes afirmó que, para que funcionen los gobiernos locales, es necesario revalidar esa confianza en las elecciones presidenciales.

De mantenerse la tendencia reflejada en las encuestas, el FMLN -legalizado como partido político en 1993- puede aumentar el número de municipios que gobierna actualmente (52) e incrementar los 32 diputados que mantiene desde mayo de 2006.

Violencia

En las últimas jornadas proselitistas, los militantes del FMLN y ARENA han protagonizado varios altercados. De hecho, el Frente denunció la muerte de dos activistas en el noreste del país.

Luis Yáñez-Barnuevo, el jefe de la MOU-UE, exhortó a los líderes de los partidos "a que ordenen a sus activistas para que no provoquen, se comporten pacíficamente y que respeten la libre expresión de los adversarios".

Asimismo, el jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), el boliviano Gustavo Fernández, llamó a la ciudadanía a "ejercer su derecho al voto en un ambiente de tolerancia y tranquilidad".

Fernández consideró los incidentes como "hechos aislados de violencia" cuyo origen ha sido más "delictivo" que político.

Mientras que el embajador de Estados Unidos en El Salvador, Charles Glazer, advirtió que "la violencia no tiene espacio en una democracia".

Todo listo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que ha trasladado los paquetes electorales a las 9.536 juntas receptoras del voto de todo el país.

Luis Yáñez-Barnuevo
Al producirse dos meses después las (elecciones) presidenciales, estas municipales y legislativas en cierta manera se convierten en primera vuelta
Luis Yáñez-Barnuevo, jefe de la MOU-UE

Los paquetes incluyen papeletas de votación, padrones de consulta de los votantes, sellos y tinta indeleble para marcar el pulgar de quien emita el sufragio.

El TSE ofrecerá transporte gratuito a los votantes para facilitar su desplazamiento a lo largo de todo el día y algunos supermercados y restaurantes de comida rápida prometen precios especiales a quienes lleguen con la marca de tinta en el dedo.

Todas las iniciativas son para promover la asistencia a las urnas.

La OEA cuenta con 82 delegados procedentes de 19 países latinoamericanos que estarán distribuidos en al menos 50 municipios de El Salvador.

En tanto, el Instituto de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana (UCA) desplegará 2.000 observadores nacionales.

BBCmundo

No hay comentarios.: