martes, enero 06, 2009

Simon le pide a Castañeda asumir deberes de titular de la región Lima Metropolitana

El presidente del Consejo de Ministros le exigió al alcalde que rinda cuentas y que responda cuando se le interroga por los informes de las obras que realiza

El primer ministro, Yehude Simon, retó hoy al alcalde y presidente de la región Lima Metropolitana, Luis Castañeda Lossio, a un debate sobre temas de interés nacional como la lucha contra la corrupción, la pobreza así como la descentralización y regionalización.

Esta reacción se da luego de que ambos personajes discrepararan sobre el aumento del sueldo de los ministros.

"Invito al señor Castañeda a un debate democrático, alturado, para ver cuáles son las responsabilidades de cada cual, para ver cómo ayudamos a luchar contra la pobreza", comentó en Radio Nacional.

Poco después en canal N el primer ministro le dijo a Castañeda que se necesitaba la presencia del municipio de Lima este sábado 10 que se inicia el programa de lucha contra la pobreza "Módulo Perú Crecer" ya que el enfrentamiento contra el flagelo era uno de los deberes de Castañeda como autoridad.

Simon recordó que Castañeda Lossio además de alcalde también es presidente de la región Lima Metropolitana y criticó que "no quiera asumir (sus deberes) porque como presidente de la región Lima Metropolitana tenía más responsabilidades además de hacer pistas y veredas".

El primer ministro señaló que Castañeda al eludir sus deberes más difíciles y fundamentales como presidente regional de Lima Metropolitana "no se enfrentaba a la realidad del día a día de la política nacional. Así (tiene) 90% de aceptación. Pero cuando tenga que tomar decisiones con respecto a la municipalización de la educación o a la lucha contra la pobreza, cuando tenga que ir verdaderamente a las zonas urbano marginales para ver como viven esos miles de peruanos, nunca aparece el municipio".

El primer ministro también cuestionó el silencio del burgomaestre cuando se le interroga por las demoras o aumentos en los presupuestos en las obras que realiza, situación que cambia cuando se trata de atacar al Gobierno. "Solo hay un personaje que nunca rinde cuentas, que está en todas las inauguraciones y, cuando se le pide que se informe algo, simplemente se calla y responde el segundo o el tercero. Castañeda no informa de muchas obras, sin embargo, dice que los ministros no deberían subirse el sueldo y ¿quién sabe cuánto gana el señor Castañeda?", se preguntó el primer ministro.

Consideró que una autoridad no debería vivir en la "estratosfera" y vivir del aplauso de poner jardines, endeudando al municipio, y olvidándose que en el país hay pobres.
elcomercio.com.pe

No hay comentarios.: