Programa se implementará en la primera fase solo en Lima y Callao y no contará con presupuesto propio. El gobierno apuesta por enfrentar a la pobreza a través de “módulos” itinerantes de atención básica en 13 distritos.Beatriz Jiménez.
A pesar de la crisis internacional, el gobierno no prevé aumentar el presupuesto de los programas sociales. En cambio, apuesta por unificar los presupuestos de los ministerios implicados en la lucha contra la pobreza para programar acciones conjuntas.
Como modelo de esta estrategia, el premier Yehude Simon presentó ayer el programa anticrisis de lucha contra la pobreza “Módulo Perú”. Replicando la estrategia aplicada por el programa “Crecer” en el interior del país, ahora los distritos más pobres de Lima y Callao serán el escenario de módulos itinerantes de atención básica.
En estos módulos estarán presentes los programas sociales de los ministerios de Salud, Mujer, Vivienda y Trabajo, quienes atenderán durante los aproximadamente 5 días que durará cada intervención, a los pobladores de los 13 distritos más pobres de Lima y Callao.
“Todo el Estado visitará estas zonas de pobreza y extrema pobreza para resolver los problemas de agua, salud, electrificación y educación siguiendo un modelo de intervención de ventanilla única”, explicó el premier Yehude Simon.
A pesar de lo ambicioso del programa, que pretende atender a un millón 700 mil personas en situación de pobreza de Lima y Callao, Yehude Simon aseguró que no necesitará partidas presupuestales adicionales a las programadas para los programas sociales.
Este modelo de intervención articulará en el sector salud programas como “Hospital Perú”, que brindará consulta en todas las especialidades; “ Médico de mi casa”, que lleva médicos a viviendas de extrema pobreza y “ Mi sonrisa feliz”, de atención dental.
En Vivienda, tendrán presencia en las ferias los programas de “Techo Propio” y también el de “Piso Digno”. También los módulos contarán con la participación Cofopri y el programa Sencico, que busca capacitar en construcción civil a hombres y mujeres.
En representación del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social estará el Pronaa, Foncodes y los Centros de Emergencia Mujer (CEM). Finalmente, tanto el Ministerio de Trabajo como el de Educación llevarán programas de capacitación.
Programa centralista
El premier Yehude Simon reconoció durante la presentación del plan que los pobres sufrirán más duramente los efectos de la crisis. “Por eso buscamos la presencia física de los programas sociales del gobierno en las zonas de extrema pobreza identificadas por el INEI (Instituto Nacional de Estadística)”, explicó.
Precisamente por ello, sorprende el hecho de que el gobierno haya elegido a la capital como destinataria piloto del programa.
“Aunque el plan constituye un esfuerzo articulado con los distintos sectores que luchan contra la pobreza, se ha comenzado por el departamento con menos incidencia de la pobreza extrema, en detrimento de otros que lo necesitan más”, recordó el padre Gastón Garatea, ex integrante de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza (MCLCP).
“Si bien los problemas derivados de la crisis económica se concentran en las zonas periurbanas por los despidos y la falta de exportaciones, las zonas rurales también se verán afectadas por la caída de los precios de los productos agrícolas”, explicó el economista Pedro Francke.
En necesario subir sueldos
“La mejor política social es la mejor política de empleo”, señaló el economista Humberto Campodónico, tras recordar que en el Plan Anticrisis del gobierno no está previsto un aumento del salario mínimo.
Para el experto, el gobierno está sustituyendo con dádivas, en referencia al plan de lucha contra la pobreza presentado ayer, las políticas de empleo que requiere el actual escenario de crisis y aumento de la inflación (que se sitúa en un 6.66%).
Además, añadió que debido a este aumento de la inflación ha disminuido el poder adquisitivo, con lo que la pobreza aumentará. “Es muy necesaria un alza del salario mínimo y un aumento de sueldos en el sector público y privado, que dinamizaría al conjunto de la economía”, opina Humberto Capodónico.
“La gente necesita un trabajo mejor remunerado antes que este tipo de donaciones (Módulo Perú), que deberían estar acompañadas de otras iniciativas como programas de empleo temporal e inversiones en obras públicas para que el ciudadano se gane el pan con el sudor de su frente”, señala Campodónico.
El dato
Los 10 distritos más pobres. El primer lugar en el ranking de la pobreza en Lima lo ocupa Ventanilla, con un 44.4%, seguido por Pachacámac (41.1%), Puente Piedra (40.7%), Lurín (37.7), Villa El Salvador (37.4%), Pucusana (37.1%), Carabayllo (35.4%), Cieneguilla (35.2%), Independencia (33.1%), El Agustino (32.6%). Estos distritos serán los primeros en ser destinatarios del programa contra la pobreza “Módulo Perú”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario