martes, enero 06, 2009

Lima Metropolitana no se descentraliza a diferencia de otras regiones

Afirmó la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Carmen Vildoso, quien criticó la gestión del alcalde Luis Castañeda

La ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Carmen Vildoso, deploró esta mañana que la región Lima Metropolitana -a diferencia de las otras 25 regiones del país- no ha avanzado en el proceso de descentralización que ha caracterizado a las demás regiones en los últimos años.

"Una diferencia importante entre Lima Metropolitana y las otras regiones es que en estos años hemos vivido un proceso de descentralización que ha avanzado en las regiones, pero lamentablemente no en Lima Metropolitana. Lima Metropolitana tiene categoría de región y sin embargo no ha asumido los programas sociales (dentro de sus responsabilidades)", indicó en la radio RPP.

La ministra Vildoso sostuvo que en otras regiones, a diferencia de la jurisdicción que dirige Luis Castañeda Lossio, existen activas gerencias de desarrollo social, lo que no ocurre en Lima Metropolitana.

Lima Metropolitana no asume sus funciones
El experto en descentralización Javier Azpur dijo a elcomercio.com.pe que "según la ley orgánica de descentralización y la ley de bases, a Lima Metropolitana se le otorga un doble carácter especial: es municipio y al mismo tiempo tiene las funciones que corresponden a un gobierno regional".

"La ministra tiene razón cuando señala que Lima Metropolitana no ha asumido gran parte de las funciones que están en la ley orgánica de los gobiernos regionales. Tanto en lo que se refiere al tema de programas sociales, luz, educación y al tema productivo", dijo en conversación telefónica.

"En general tenemos a un municipio que se asume solo como gobierno local pero no se asume como un gobierno regional que la ley le otorga como carácter especial", añadió Azpur.

Azpur sostuvo que una imagen del desinterés metropolitano en la lucha contra la pobreza se observó con la ausencia del alcalde Luis Castañeda Lossio el último viernes 2 de enero durante la presentación del Módulo Perú Crecer para luchar contra la pobreza en Lima Metropolitana.

"Esto demuestra a una autoridad metropolitana que no está interesada o siente que puede no ser beneficioso asumir el conjunto de los elementos que tienen que ver con el tema social, la salud y la educación", comentó el experto.

"Hay un retraso enorme y creo que eso hace que algunas iniciativas como la lanzada ayer por el gobierno no encuentren un referente adecuado en la municipalidad de Lima", concluyó.
fuente: elcomercio.com.pe

No hay comentarios.: