miércoles, enero 21, 2009

Simon: Traficantes de tierras y delincuentes contratados son culpables de violencia en Pomac


13:28 | En tanto, el ministro del Interior adelantó que el jefe de la Dinoes se trasladará a Chiclayo hasta que se desaloje a invasores. Admitió que pudo haber "descoordinaciones"

Tras los sangrientos hechos ocurridos ayer en el Santuario Histórico Bosque de Pomac que dejó dos policías muertos durante el desalojo de los invasores de una de las dos zonas tomadas, el primer ministro, Yehude Simon, y el ministro del Interior, Remigio Hernani, recordaron que este es un problema social que lleva más de veinte años y pidieron no confundir a algunos habitantes con traficantes de tierras.

El primer ministro señaló que en la zona invadida dentro del Santuario Histórico Bosque de Pomac existían personas pobres pero también "algunos que inclusive habían construido pozos tubulares", lo que demostraba que poseían recursos económicos. Fue a estos últimos a quienes culpó de haber contratado a 'delincuentes' para impedir el desalojo.

Cabe recordar que los policías se dieron con armas de fuego disparadas por francotiradores ubicados incluso en las copas de árboles dentro de Pomac.

Simon Munaro recordó que a las personas que invadieron Pomac se les ofreció en más de una ocasión oportunidades atractivas para dejar el lugar. Entre ellas se les planteó: ser ubicados en otro sector fuera del santuario histórico, construirles viviendas y ayudarlos a formar una microempresa productora de miel. "Nada de esto fue aceptado y los dirigentes invasores decidieron judicializar el caso", sostuvo el jefe del Gabinete.

Agregó luego que incluso él mismo había informado a los invasores que su denuncia era una causa perdida debido a que ya había fallos en su contra en distintas instancias.

Simon, también ex presidente regional de Lambayeque, lamentó la muerte de los dos efectivos y en ese sentido aseguró que la gran sacrificada en esta situación es la Policía Nacional. "Mucha gente dice todavía que la PNP actuó con violencia, al contrario, ha actuado con mucho criterio", culminó el primer ministro tras asegurar que los policías fueron asesinados a mansalva.

HABLA HERNANI
Por su parte el titular del Interior, Remigio Hernani, sostuvo que "pudo haber descoordinaciones" por lo extenso del terreno a desalojar (235 hectáreas), aunque precisó que la planificación se realizó inclusive antes del 14 octubre, fecha en que asumió su actual cargo de ministro.

Hernani dijo que se realizó un trabajo de inteligencia a cargo de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior y de la Dirincri. No obstante sostuvo, al igual que el primer ministro, que los invasores de Pomac usaron francotiradores. "En mis 35 años que tengo nunca he visto francotiradores en un desalojo", indicó.

El ministro dejó en claro que debe entenderse que una operación de este tipo "no es una acción dirigida contra delincuentes" por lo que la Policía trata de ser cuidadosa. "Se va a desalojar a ancianos, niños, mujeres y a hombres que por alguna necesidad han invadido un bosque seco", explicó.

No obstante comentó sin dar detalles que algunos ronderos de la zona estaban ligados a organizaciones politicas "que buscan el caos".

Hernani adelantó que el jefe de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) se trasladará a la ciudad de Chiclayo hasta que se logre el desalojo de invasores.

fuente: Elcomercio.com.pe

No hay comentarios.: