martes, enero 27, 2009

Papa Benedicto XVI rehabilita al obispo Lefebvrista británico que niega la existencia del Holocausto

Polémica por obispo que "niega el Holocausto"
Redacción BBC Mundo

Imagen tomada de un video que muestra a judíos en campos de concentración.
El obispo Williamson niega la existencia de cámaras de gas durante la Segunda Guerra Mundial.
La decisión del Papa Benedicto XVI de rehabilitar al obispo británico que es acusado de negar la existencia del Holocausto ha creado conmoción en la comunidad judía internacional.

La polémica saltó tras las recientes declaraciones del obispo británico Richard Williamson quien reafirmó su postura sobre la matanza de judíos durante el nazismo.

En una entrevista para la televisión sueca, Williamson dijo que "las evidencias históricas están inmensamente en contra de que seis millones de judíos hayan sido asesinados en cámaras de gas como parte de una política de Adolfo Hitler".

Agregó que: "Creo que no hubo cámaras de gas. Creo que dos o tres mil judíos murieron en el período nazi en campos de concentración, pero ninguno de ellos en cámaras de gas".

Creo que no hubo cámaras de gas. Creo de que dos o tres mil judíos murieron en el período nazi en campos de concentración, pero ninguno de ellos en cámaras de gas
Richard Williamson, obispo católico rehabilitado
Williamson es uno de los cuatro obispos que hace más de 20 años fueron excomulgados y que el Papa ha dado la bienvenida como parte de un esfuerzo para curar viejas heridas con católicos tradicionalistas que, entre otras cosas, se oponían a oficiar la misa en otra lengua que no sea el latín.

Los otros tres rehabilitados son dos franceses y un argentino.

Los cuatro prelados habían sido ordenados hace 20 años por el arzobispo disidente francés Marcel Lefebvre, quien se oponía a lo que consideraba reformas liberales dentro de la iglesia.

Lefebvre murió en 1991.

No se comparte

La postura del obispo británico tuvo reacciones casi inmediatas tanto del Vaticano como de la comunidad judía internacional.

Papa Benedicto XVI.
El Vaticano se ha desvinculado de las declaraciones del obispo británico.
El portavoz de Benedicto XVI, Federico Lombardi, aclaró que "las declaraciones de Williamson no pueden ser compartidas bajo ningún concepto por la Iglesia Católica y el Papa".

Lombardi recordó que los comentarios de Williamson no tienen nada que ver con la decisión del Vaticano de reinsertar a los cuatro obispos, puesto que su postura fue expuesta hace unos meses y "los otros tres obispos se han distanciado de la misma, así que el asunto no es relevante".

Sin embargo, la comunidad judía difiere de la intención de Lombardi de minimizar las declaraciones del prelado.

El sábado, cuando se conoció al decisión, el enviado israelí ante el Vaticano, Mordechai Lewy, dijo a Reuters que aunque no tenía intención de interferir en asuntos internos de la Iglesia Católica "el deseo de regresar al seno de la Iglesia a alguien que niega el Holocausto extenderá una sombra en las relaciones" entre ambas confesiones.

Este lunes el presidente de Comité Internacional Judía de Consultorías Interreligiosas, el rabino David Rosen, le dijo a la BBC que la posición de Williamson es "espeluznante".

"Gran repercusión"

Si bien Rosen -que además es abogado en el proceso de reconciliación judío católica- no quiso opinar sobre la decisión del Papa de rehabilitar a los cuatro obispos, aclaró que la negación del Holocausto tiene una "gran repercusión" internacional.

No es suficiente que el padre Lombardi diga 'no compartimos su postura'. Si queremos una relación constructiva bilateral necesitamos escuchar una clara condena y repudio de estos puntos de vista
Rabino David Rosen
"No es suficiente que el padre Lombardi diga 'no compartimos su postura'. Si queremos una relación constructiva bilateral necesitamos escuchar una clara condena y repudio de estos puntos de vista", agregó.

Las relaciones entre el Vaticano y representantes de la fe judía han sido tirantes en muchas ocasiones de la historia reciente.

Grupos judíos han acusado al Papa Pío XII, que estuvo a la cabeza de la Iglesia Católica durante la Segunda Guerra Mundial- de hacer la vista gorda sobre lo que sucedía con el nazismo.

La última medida del Vaticano de restituir al obispo Williamson podría volver a tensionar las relaciones.

No hay comentarios.: