domingo, enero 25, 2009

Esperan que Bolivia participe de negociaciones con la UE

El premier Yehude Simon dijo esperar que Bolivia pueda decidir, en su momento, del proceso de negociación la Unión Europea con miras a un acuerdo de asociación.

Tras la decisión de Ecuador de participar en las negociaciones con la Unión Europea (UE).

En otro momento Simon abogó porque la CAN fortalezca y trabaje unida, y consideró, en términos generales, que el aislamiento podría ser perjudicial para cualquier país.

Posturas sudamericanas

Ecuador se pronunció a favor de la realización de negociaciones sobre un acuerdo comercial bilateral, luego que el bloque europeo anunciará el inicio de ese proceso con el Perú y Colombia.

En tanto Bolivia ha expresado su desacuerdo con esta medida y considera que ello puede afectar la unidad de la CAN.

Para el jefe del gabinete ministerial dijo que sería un error la anunciada denuncia que interpondría Bolivia contra el Perú ante el Tribunal de la CAN, por poner en vigencia su Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

Insistió en su llamado a la reflexión para que se dejen de lado las diferencias y, por el contrario, se hagan todos los esfuerzos para trabajar juntos por un objetivo común de fortalecer a región andina.

“Aquí tenemos que trabajar en conjunto, abrir fronteras porque el mundo está cada vez más globalizado”, puntualizó Simon.

El viceministro de Comercio Exterior boliviano, Pablo Guzmán, anunció el lunes último que su país denunciará a Perú por haber vulnerado normas internas de la CAN al firmar un TLC con los Estados Unidos.

“No pueden vivir los países aislados. Y no pueden dejar de abrir sus fronteras. El aislamiento puede terminar a la larga perjudicando a cualquier país”, opinó Simon. (Con información de Andina).


No hay comentarios.: