martes, enero 20, 2009

Lula pide a Obama el fin del embargo




El presidente de Brasil, Luiz Inacio "Lula" da Silva, pidió este lunes al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, que modifique lo que describió las políticas equivocadas hacia América Latina, en especial hacia Cuba.

Luiz Inacio Lula da Silva
Es importante que el bloqueo sea levantado para que Cuba pueda tener una vida normal como todos los países
Lula da Silva
Hablando en su programa de radio semanal, Lula consideró que Obama debe levantar el embargo que mantiene EE.UU. por décadas a Cuba, para el que, dijo, no existe "ninguna explicación científica".

"Es importante que Obama haga una señal a Cuba. Es importante que el bloqueo sea levantado para que Cuba pueda tener una vida normal como todos los países", expresó el mandatario brasileño.

Obama ha dicho que piensa levantar las restricciones impuestas por el presidente George W. Bush a los viajes y al envío de remesas a Cuba, pero que no tiene planes inmediatos para levantar el embargo.

Según el corresponsal de la BBC, Emilio San Pedro, los comentarios de Lula sobre el embargo tienen resonancia a lo largo de la región latinoamericana donde varios líderes como Cristina Fernández de Argentina, Hugo Chávez de Venezuela, Martín Torrijos de Panamá y Rafael Correa de Ecuador han expresado su deseo de que se eliminen las restricciones comerciales sobre la isla caribeña.

Agradecimiento de Bush

En relación a Brasil, Lula dijo que la relación bilateral puede ser "perfeccionada".

"Vamos a continuar con la buena política que tenemos con los Estados Unidos, que es histórica. Pienso que Obama, quiere, puede esmerarse en perfeccionar esta relación con Brasil, porque si Estados Unidos es el país más importante del mundo, Brasil es el país más importante de América Latina", insistió.

Hugo Chávez, Raúl Castro, Evo Morales y Luiz Inacio Lula da Silva
Los líderes de la región han manifestado su deseo de que sea levantado el embargo a Cuba.
Quien parece haber estado satisfecho con la relación bilateral es el presidente saliente. Bush sostuvo una conversación telefónica de unos 10 minutos con Lula en la que le agradeció su amistad y el deseo de colaborar con su gobierno.

Con respecto al futuro, Lula consideró que Obama debe tomar la iniciativa para lograr un acuerdo en la Ronda de Negociaciones de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El presidente brasileño señaló que "Doha sería una ayuda enorme para los países pobres, sobre todo para los que tiene la agricultura como base de sus economías".

Redacción BBC Mundo

No hay comentarios.: