domingo, enero 04, 2009

Reaparece el subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)


Redacción BBC Mundo

El subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), reapareció en San Cristobal de la Casa, Chiapas, en un evento de dirigentes sociales simpatizantes del movimiento.

Subcomandante Marcos
Marcos no aparecía en público desde hace un año.
La reunión denominada I Festival Mundial de la "Digna Rabia" congrega a activistas de unos 20 países.

Marcos, quien no aparecía en público desde hace un año, estaba acompañado de otros líderes del EZLN; el teniente coronel Moisés y el comandante Tacho.

"Ahora vemos y sentimos no sólo la rebelde resistencia que, hermana y compañera, se mantiene a nuestro lado y alienta nuestros pasos", dijo el subcomandante Marcos al inicio del evento.

Obama y Calderón

El líder del EZLN también arremetió contra el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, por "apoyar el uso de la fuerza" contra el pueblo palestino en Gaza.

Además, Marcos criticó al presidente mexicano, Felipe Calderón, por su estrategia en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, que aseguró está perdiendo.

La actividad de este viernes se produce en el 15º aniversario de la breve insurrección zapatista en el estado de Chiapas que dejó un saldo de unas 150 personas muertas.

Actualmente el EZLN, aunque todavía un grupo armado, esencialmente se ha convertido en un movimiento político formado también por campesinos, indígenas y militantes de izquierda que dirigen unas 30 "municipalidades autónomas" en Chiapas.

Manuel Toledo, periodista de BBC Mundo que estuvo en la zona el año pasado, explica que los zapatistas insisten en que las propuestas de estas comunidades no se circunscriben a los reclamos indígenas o mexicanos, sino que ofrecen una alternativa al discurso globalizador y al "mal gobierno", que puede ser válida en cualquier parte del planeta.

En julio del 2006 Marcos encabezó una protesta que marchó a Ciudad de México para denunciar lo que consideraron una fraudulenta elección en la que se impuso el actual presidente Felipe Calderón.

No hay comentarios.: