viernes, enero 02, 2009

Raúl Castro encabezó la ceremonia de aniversario de la revolución cubana


Durante 48 años, la ceremonia fue encabezada por Fidel Castro, quien tuvo que abandonar el poder al borde de la muerte en julio del 2006

(AP).- Cincuenta años después de haber triunfado, los líderes de la revolución cubana regresaron a esta ciudad del oriente de la isla -donde todo comenzó- para conmemorar la fecha, encabezados por el presidente Raúl Castro pero con la notable ausencia de su hermano Fidel.

"Hoy la revolución está más fuerte que nunca y jamás ha cedido un milímetro en sus principios", dijo Raúl Castro al leer un discurso en la misma plaza donde hace medio siglo Fidel proclamó la victoria de las huestes guerrilleras que hicieron huir al dictador Fulgencio Batista.

Fidel Castro, de 82 años, convalece de una serie de operaciones intestinales que lo impulsaron a delegar el poder en su hermano de manera interina en julio del 2006, y definitivamente en febrero del 2008. Para nadie, ni para el gobernante, pasó desapercibida la ausencia del histórico líder en Santiago, a unos 900 kilómetros de la capital.

"Un individuo no hace la historia, lo sabemos, pero hay hombres imprescindibles capaces de influir en ella. Fidel es uno de ellos", manifestó el actual gobernante.

Desde hace algunos días las calles están cubiertas de banderas y carteles saludando la efeméride, expresando vivas al comunismo y con los rostros de los hermanos Castro.

"Esta revolución realmente le ha dado muchas cosas buenas a mi familia, pero ahora hay mucho por mejorar. De todas formas es mi país y no me gusta que vengan (de afuera) a decirme qué hacer en él", dijo a la AP Clarinda Villalba, una mujer de 57 años que realizaba compras de fin de año en un agromercado de un barrio de La Habana.

En toda Cuba se prepararon actividades populares y bailables. Aunque inicialmente se esperaba una enorme fiesta en Santiago a la cual asistirían aliados políticos como el mandatario boliviano Evo Morales, se anunció que la conmemoración sería más modesta debido a la difícil la situación económica de la isla. Entre los asistentes estuvo el canciller venezolano Nicolás Maduro.

Durante el verano el devastador paso de tres ciclones dejó pérdidas por 10.000 millones de dólares, y el aumento del precio de los combustibles y los alimentos en el mercado mundial hicieron retroceder las expectativas de crecimiento. El producto interno bruto avanzó sólo 4,3%, la mitad de lo esperado.

Durante 48 años, la polémica revolución fue encabezada por Fidel Castro, quien tuvo que abandonar el poder al borde de la muerte en julio del 2006.

Cuando Fidel salió muchos auguraron el fin del proceso. Al asumir Raúl el puesto otros se ilusionaron con reformas, pero éstas no pasaron de ser superficiales o de eliminar algunas prohibiciones.

Cuba tiene muchos logros que mostrar en estos años: baja mortalidad infantil, alta tasa de vacunación y ninguna epidemia; una educación gratuita hasta los niveles de postgrado, un desarrollo científico notable y un modelo de seguridad social estatal que ampara a toda la población.

Sin embargo, los ciudadanos se quejan del bajo poder adquisitivo de los salarios, una buena cantidad de prohibiciones, la escasez de vivienda o del implacable mercado negro. Algunos disidentes protestan por la existencia de un sistema unipartidista.

Nadie se arriesga a pronosticar un futuro para la isla, pero los cubanos insisten en que tienen derecho a decidir su futuro sin injerencias externas, sobre todo las presiones ocasionadas por más de 40 años de sanciones de la mayor potencia del mundo, Estados Unidos, que el 20 de enero estrena como presidente a Barack Obama.

Muchos líderes latinoamericanos se mostraron entusiasmados con un posible entendimiento entre Washington y La Habana, pero ni Fidel ni el propio Raúl Castro parecen demasiado optimistas.

"Obama no conoce América Latina y le tomará cierto tiempo adentrarse en los problemas de la vecindad regional", dijo a la AP el analista Eduardo Bueno, de la Universidad Iberoamericana de México.

En lo que a Latinoamérica se refiere, Cuba parece atravesar uno de los mejores momentos de su historia: para el primer trimestre del 2009 se espera la visita de los presidentes Rafael Correa, de Ecuador; la argentina Cristina Fernández, la chilena Michelle Bachelet y el mexicano Felipe Calderón. Además acaba de ser aceptada en el Grupo de Río.

"Creo que el momento esperanzador que estamos viendo en estos años recientes tiene algo que ver con la existencia de la revolución cubana, yo diría con la persistencia, que no haya sido aplastada", aseguró a la AP el escritor y ensayista Roberto Fernández Retamar.

El jueves, el propio Morales saludó el aniversario a la revolución cubana. "Cuba es símbolo de los pueblos del mundo, mi respeto, mi admiración a Fidel, él enseña una lucha en la defensa de la igualdad de los derechos de los pueblos y sus líderes revolucionarios; ya es una historia del pasado, del presente y del futuro. Sin embargo, mi deseo es que se levante el bloqueo económico por los Estados Unidos ", manifestó el boliviano.

En Caracas, el presidente venezolano Hugo Chávez decidió el jueves que en forma permanente sea izada la bandera cubana en el panteón del prócer Simón Bolívar, "junto a estas banderas de Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Panamá... porque Cuba es parte de esta patria, de está unión", dijo.

El gobernante visitó al Panteón Nacional, en el centro de Caracas, junto al comandante histórico y ministro de Comunicaciones de Cuba, Ramiro Valdés.

No hay comentarios.: