martes, enero 27, 2009

Legisladores rechazan xenofobia contra periodista de El Comercio en España


7:51 | IPYS se solidarizó con la corresponsal Yolanda Vaccaro, agredida por el fotógrafo del diario 'ABC' José María Barroso, y el crítico Ignacio Merino

Congresistas de diversas bancadas repudiaron ayer la agresión física y verbal de la que fue objeto la corresponsal de El Comercio en España, Yolanda Vaccaro, por parte de dos fotógrafos españoles, uno de ellos trabajador del diario "ABC", y del crítico gastronómico español Ignacio Medina.

Aurelio Pastor, presidente de la Célula Parlamentaria Aprista, dijo que los reporteros gráficos agresores deben ser despedidos, y sus empleadores, expedir una disculpa inmediata, en que manifiesten su vergüenza.

"Sin embargo, es importante que nosotros, sudamericanos, no nos sintamos disminuidos por este hecho. Al contrario, esto demuestra que la ignorancia no es patrimonio exclusivo de los países en vías de desarrollo, y que aún queda mucho por avanzar en materia educativa en el mundo, y no solo en Latinoamérica", manifestó el legislador oficialista.

De igual modo, el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Juan Carlos Eguren (UN), señaló que cualquier falta de respeto es recusable, más aun cuando su contenido es xenofóbico, por lo que consideró pertinente que el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú envíe un comunicado a su símil en España para expresar su malestar por el hecho ocurrido.

El secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Juvenal Ordóñez (PNP), coincidió con Eguren, e indicó que el grupo de trabajo que integra tomará cartas en el asunto apenas se reúna.

El primer vicepresidente del Congreso, Alejandro Aguinaga (GPF), dijo que los actos xenófobos se repiten con demasiada frecuencia en España, "por lo que el Gobierno de ese país debe tomar medidas urgentes".

POSICIÓN DE IPYS
Asimismo, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) se solidarizó con Vaccaro y condenó la actitud de los dos fotógrafos españoles.

CLAVES
- La agresión contra Yolanda Vaccaro ocurrió el pasado 20 de enero en España durante el encuentro gastronómico Madrid Fusión.

- Los agresores le dijeron a la corresponsal de El Comercio "vete a tu país, sudaca de mierda" y "¿qué te crees criolla de mierda?".

1 comentario:

The Arequipa Times dijo...

La indignación que ella ha sufrido, es la misma que sufren los peruanos "cholos" todos los días,al no verse reflejados en los graficos de ese diario, aqui es el feudo de los Miroquesada, pero alla son como todos unos como ellos dicen "criollos sudacas"