viernes, enero 23, 2009

Se completo el desalojo a los invasores de el Santuario bosque de Pomac. VIDEOS



Fuerte presencia policial disuadió a los invasores de Bosque de Pomac

Unos 350 agentes de Dinoes actuaron ayer en el poblado llamado La Palería I. Autoridades del santuario lamentan daños y planifican recuperar zona

Por Wilfredo Sandoval. Corresponsal de el Comercio.com.pe
Para que todo marchara en paz fueron necesarias las armas... y que estas no se usaran. La paradoja resume lo que se vivió ayer en el Santuario Histórico Bosque de Pomac, donde unos 350 efectivos fuertemente armados de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales Dinoes) participaron, por aire y tierra, en el desalojo del segundo poblado más grande de invasores que, desde hace siete años, ocupaban
unas 1.700 hectáreas del lugar.

A las 11:20 a.m. el jefe de la Dinoes, general PNP Luis Muguruza Delgado, ingresó al mando del personal de élite al sector conocido como La Palería I. No obstante, no hubo disparos ni bombas lacrimógenas, porque las viviendas de adobe --una veintena-- estaban desocupadas, tal como constató la titular del Juzgado Mixto de Ferreñafe, Elvira Rojas Senmache, que estuvo presente en la operación.

Los invasores observaban a cierta distancia cómo cargadores frontales derrumbaban los inmuebles levantados muy cerca del límite del santuario con la zona de amortiguamiento.

La policía halló dos escopetas y un revólver en el domicilio de Óscar Díaz Pérez (30), natural del distrito Chancay-Baños, provincia de Santa Cruz, en Cajamarca. Además, se detuvo a Iván Risco Quiroz (21) y César Risco León (23), quienes habrían participado en los hechos de violencia del martes, durante el primer día del desalojo, cuando murieron dos policías.

La Palería I abarcaba unas 235 hectáreas, mientras que el principal sector invadido (La Palería II) ocupaba 1.471 hectáreas. Ambos sectores estaban bajo dominio de los integrantes de la Asociación Agropecuaria Santa Clara y del Asentamiento Rural Ganadero Agrícola La Palería.

MUCHO POR HACER...
En los próximos días, con el apoyo de la policía, se continuará con la destrucción de medio centenar de viviendas de invasores en las zonas adyacentes a los monumentos
arqueológicos, como las huacas Lucía-Chólope y El Oro.

"Nos queda una tarea titánica, que consistirá en cercar el santuario. Cuando concluya el desalojo vamos a desarrollar varios proyectos de reforestación", detalló Vicente Cortés Billet, jefe del santuario Bosque de Pomac.

Recordó que más del 60% de las 1.700 hectáreas invadidas estuvo ocupado por viviendas y campos de cultivo, infraestructura de riego, pozos tubulares y estructuras anexas.

El director del Museo Nacional Brüning de Lambayeque, Carlos Elera Arévalo, lamentó los daños en el santuario, donde decenas de vestigios arqueológicos fueron borrados del mapa.

Francotiradores están en la mira
Uno de los diez francotiradores que habrían matado a dos policías el martes, durante el primer día del desalojo de los invasores del Santuario Histórico Bosque de Pomac, atentó hace dos años contra la titular del Juzgado Mixto de Ferreñafe, Elvira Rojas Senmache.

El sujeto, identificado como José María Rojas Peralta (a) 'Rambo', disparó contra la magistrada mientras ella hacía una inspección previa a un desalojo en el sector La Campana, de la empresa Agroindustrial Pucalá.
Así lo recordó Segundo Villegas Román, jefe de asesoría del santuario, quien señaló que Rojas Peralta fue incluido en un atestado policial y su caso pasó al Poder Judicial.
Fuentes policiales contaron que en la comisaría de Batangrande también se ha incluido entre los presuntos asesinos de los dos agentes a Eber Torres Lezcano 'Chino' y los hermanos Encarnación y Romallen Rojas Peralta.

Se supo que los diez francotiradores fueron contratados por los invasores y los traficantes de tierras que pretendían adueñarse de grandes extensiones de terrenos, especialmente los que colindan con las zonas arqueológicas, donde perforaron más de 50 pozos para extraer agua.

Sobre el tema, la jueza Rojas Senmache dijo que pedirá a la policía iniciar la búsqueda de los matones contratados. No obstante, fuentes consultadas indicaron que ellos, en su mayoría, habrían fugado a las provincias de Chota, Cutervo y Santa Cruz (Cajamarca), de donde son oriundos.

LAS CIFRAS
1.350 Integrantes de la Policía Nacional del Perú han participado en la recuperación del Santuario Histórico Bosque de Pomac, según reportes oficiales.

5 Días permanecerán los agentes en la zona,
informó el jefe de la Segunda Dirección Territorial de la PNP de Chiclayo, José Ubaldo.

DEL CONSULTOR
Es un lugar único en la costa norte*
En el Santuario Histórico Bosque de Pomac se combina un entorno ambiental especial --un bosque seco subtropical-- con un complejo centro ceremonial, formado por estructuras piramidales truncas, que fue uno de los más importantes santuarios religiosos en el antiguo Perú. Esa combinación lo hace excepcional y único, un poco como el santuario de Machu Picchu.

La zona conocida como Bosque de Pomac habría sido la capital religiosa de la cultura Lambayeque o Sicán, que se desarrolló entre los siglos VIII a XII. De este lugar proceden los más importantes hallazgos de piezas de oro. Los trabajos arqueológicos en la zona datan de hace más de 20 años por el proyecto Sicán.
Soy testigo de la depredación que ha sufrido el bosque. Llegué a Lambayeque en 1974, y su reducción ha sido en casi dos tercios de su extensión producto del avance de los campos de cultivo, la tala ilegal de algarrobo y la extracción de leña y carbón. Antes era muy difícil entrar por la cantidad de vegetación, y era el hábitat de ardillas, osos hormigueros e incluso pumas que hoy están casi extintos.

Ha sido una lucha constante para que el bosque sea considerado reserva natural y luego para elevarlo a la categoría de santuario histórico. El Bosque de Pomac forma parte del circuito regional turístico, junto con Sipán, Túcume y demás atractivos. Las ganancias económicas por conservar esta área natural serán mayores que los campos
de sembríos que depredan el bosque.
* Walter Alva. Director del Museo Tumbas Reales de Sipán
fuente: elcomercio.com.pe

No hay comentarios.: