lunes, enero 19, 2009

"Espero que Obama y Chávez hagan la paz" - Jesse Jackson,


Ana Marisol Angarita
Ana Marisol Angarita
BBC Mundo

Jesse Jackson
Jesse Jackson considera que Obama debe construir puentes de diálogo con la región.
En 1968 estaba cerca de Martin Luther King cuando el ícono de los derechos humanos fue asesinado en Memphis, Tennessee.

Es Jesse Jackson, el líder de raza negra más destacado de EE.UU. Su fama como mediador trasciende fronteras: desde Siria, Kenia, Kosovo, e incluso hasta ha participado en mediaciones en Cuba y Venezuela.

Jackson habló con BBC Mundo poco antes de la toma de posesión de Barack Obama como nuevo mandatario en la Casa Blanca y no descartó servir de mediador en un posible acercamiento entre EE.UU. y Venezuela.


Me imagino que debe haber hablado con Obama recientemente, ¿cómo se está preparando el presidente electo para el "gran día"?

Él está enfocado, se está preparando mentalmente, de eso no hay duda. Además, las audiencias de confirmación parecen estar yendo muy bien.

Leí en el periódico que durante "el gran fin de semana" hará el viaje que Lincoln hizo de Filadelfia a Washington.

Barack Obama y Jesse Jackson
Espero que la retórica de la división y el miedo den paso a importantes intentos para construir puentes y abrir canales de diálogo
Yo pienso que él ha tenido mucho tiempo para prepararse y las esperanzas de que su liderazgo sea exitoso ¡son tan altas! Estados Unidos necesita que Obama tenga éxito, y el mundo también necesita que él tenga éxito. Esto debido a la guerra global y la recesión global, así que todos nos unimos a su alrededor.

Pensamos que él representa por un lado, la esperanza que compensa tanto cinismo y por el otro, la redención, tomando en cuenta el pasado sórdido de Estados Unidos, él encarna la luz de la mañana en este país.

¿Cree que usted preparó el camino para Barack Obama?

Yo participé en ese viaje y mucha gente ayudó a preparar el camino: aquellos que lucharon en la batalla legal de 1964 en medio del apartheid estadounidense, el doctor Martin Luther King, los que fueron presos para cambiar las leyes, todos los que marcharon para exigir el derecho al voto... aquellos que lo hicieron en pueblos, aldeas remotas y caseríos.

Queríamos derribar muros y construir puentes y ahora que los muros han sido derribados, Barack tiene que construir puentes.

¿Qué cree que habría pensado Martin Luther King en este momento?

Yo creo que él habría estado celebrando esta inmensa victoria y al mismo tiempo hubiera estado enfocado en las cosas que aún están pendientes porque a nivel político presenciamos un amanecer, pero a nivel económico estamos en las tinieblas.

Creo que Obama y él estarían trabajando juntos para luchar contra la pobreza. Hay tantos jóvenes en las cárceles. Hay 2,3 millones de estadounidenses presos. Aproximadamente un millón son blancos y 500.000 son hispanos. Si eres negro tienes mayor probabilidad de ir a prisión.

Jesse Jackson y Martin Luther King
Estados Unidos necesita que Obama tenga éxito, y el mundo también necesita que él tenga éxito
Ante todo esto, creo que él estaría celebrando y al mismo tiempo diciendo, "vamos a trabajar juntos" en las desigualdades y en el plan de estímulo económico.

La mortalidad infantil entre las familias pobres es alta, la tasa de expectativa de vida es baja. Aún hay discriminación cuando se trata de adjudicar viviendas.

Usted conoce al presidente de Venezuela, Hugo Chávez ¿Cree que el nuevo gobierno de Estados Unidos, con Obama, pueda acercarse al presidente de Venezuela?

Yo espero que hagan la paz porque es necesario para la región. Necesitamos estabilidad, seguridad y paz en el hemisferio.

En nuestro hemisferio en general hay muchos problemas. En Haití mucha gente se está muriendo de hambre, aún persisten tensiones con asuntos pendientes en Cuba, aunque la eliminación de la prisión de Guantánamo es un paso significativo.

Además es preocupante la tensión que existe en la frontera entre Venezuela y Colombia.

Por eso mi punto es que debemos trabajar por la paz y la seguridad de la región. Debemos buscar un diálogo significativo. No soy yo quien debe decir cuáles son los pasos en este sentido -para eso está la administración de Obama- pero sí espero que este aspecto sea prioridad para el gobierno de Barack.

Hay 2,3 millones de estadounidenses presos. Aproximadamente un millón son blancos y 500.000 son hispanos
Espero que la retórica de la división y el miedo den paso a importantes intentos para construir puentes y abrir canales de diálogo.

¿Estaría dispuesto a mediar entre Obama y Chávez?

Creo que mucha gente quiere ser parte del puente que los una porque no hay futuro en las divisiones. No hay futuro en la hostilidad.

El futuro está en el diálogo y por eso pienso también que el primer presidente que Obama visitó es Felipe Calderón de México.

Es importante que la gente sepa la importancia que tienen los líderes para el hemisferio y que comprendan los beneficios mutuos de lograr la paz y la seguridad en el hemisferio.

¿La comunidad de raza negra en EE.UU. está unida en torno al liderazgo de Obama o aún existen divisiones?

La mayoría de los estadounidenses lo apoyan. Los afroamericanos, los latinos, los aborígenes, los judioestadounidenses... e incluso cuenta con un enorme respaldo de un importante número de republicanos porque todos tenemos interés en salir de la recesión y poner fin a la depresión.

Todos estamos interesados en poner fin a las guerras en Irak, en Afganistán, en Medio Oriente, (y las tensiones en) Pakistán e India, en Zimbabue y en Haití.

Ciertamente tenemos que utilizar este período de esperanza para intentar resolver estos conflictos.

Este es uno de los momentos decisivos en la historia de Estados Unidos. Es un momento de gran esperanza y transformación, de redención y de nuevas posibilidades.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jajajaja ahora chupa medias chavez, tanto que habla del imperio como se nota que le gusta es figurar pura pinta, se te acabo el discurso rayado de que el imperio y bush te va invadir y te va matar el mismo que uso castro durante casi 50 ahora a quien coño le vas a hechar la culpa si gano un presidente de color, hijo de extranjeros y salio de abajo, se supero, estudio y logro ser presidente, no como tu que eres un resentido social lleno de m.....a que nos quieres usar y ponernos dependiente de tu porquería de politica difrazada de socialicismo, ladrones. NO