domingo, enero 11, 2009

Rafael Correa visita el mausoleo del "Che" junto con Raúl Castro



Mandatario ecuatoriano firmó además varios convenios en visita oficial que terminó hoy

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, visitó hoy el mausoleo del guerrillero Ernesto "Che" Guevara en Santa Clara junto con el gobernante cubano, Raúl Castro, con quien se entrevistó y firmó varios convenios durante su visita oficial que concluyó hoy.

Después de tres días de apretada agenda en La Habana, donde tuvo conversaciones oficiales, dictó una conferencia y participó en uno de los actos del 50 aniversario de la revolución, Correa viajó hasta la ciudad central de Santa Clara para visitar el mausoleo del guerrillero argentino-cubano.

El mandatario ecuatoriano terminó su visita sin haber logrado una entrevista con el ex presidente Fidel Castro, según dijeron a Efe fuentes ecuatorianas.

"No lo he visto. Me encantaría verlo, pero no sé su estado de salud", dijo Correa el viernes al ser consultado por periodistas sobre un posible encuentro con el líder cubano, convaleciente desde el 31 de julio de 2006 de una enfermedad que le apartó de la Presidencia en febrero pasado.

Antes de salir de La Habana este sábado, el gobernante ecuatoriano visitó la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), desde donde transmitió a su país el habitual informe semanal de labores del gobierno.

El viernes Correa dictó una conferencia en la Universidad de La Habana abogando por un "nuevo" y "mejor" modelo de integración de América Latina y una "nueva arquitectura financiera" regional.

"En los albores de la peor crisis que recuerda la historia del capitalismo, nuestra América requiere de una organización capaz de acoger los desafíos del presente", indicó el mandatario ante un auditorio en el que estaba el vicepresidente primero de Cuba, José Ramón Machado Ventura.

Además, recorrió el casco histórico de la capital cubana y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), donde se interesó por algunos productos biotecnológicos que se producen en la isla, entre ellos una "vacuna terapéutica" contra el cáncer.

Tras entrevistarse el jueves con el general Raúl Castro en el Palacio de la Revolución, Correa manifestó que la biotecnología es uno de los sectores en los que Ecuador busca cooperación cubana.

Ambos gobernantes presidieron la firma de un acuerdo entre la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología de Ecuador, el CIGB y el Centro de Inmunología Molecular con el propósito de establecer un marco de cooperación en este campo.

Asimismo, suscribieron otros convenios sobre ciencia, tecnología, deporte, educación y energía, y aparecieron juntos en el acto oficial en recuerdo de la entrada triunfante de Fidel Castro en La Habana hace 50 años.

El Gobierno de la isla le cedió el honor de realizar el discurso de cierre de ese acto, donde Correa celebró que el proceso cubano ha sido "ejemplar porque fue capaz de conquistar la verdadera independencia nacional, la libertad, la soberanía y la libre determinación del pueblo cubano".

En una entrevista emitida por la televisión estatal de Cuba, el jefe de Estado visitante insistió en que el próximo Gobierno de los Estados Unidos, encabezado por Barack Obama, deberá levantar el "absurdo" bloqueo económico que mantiene ese país contra la isla desde 1962.

Durante su estancia en la isla, insistió en que ese bloqueo es "inmoral" e "injustificable", y afirmó que, cuando termine, el desarrollo de "Cuba se va a disparar".

Sobre Obama, confesó sentirse "escéptico" de que su Gobierno pueda traer "cambios radicales" en la política exterior de los Estados Unidos, pero reconoció que le gustaría mucho conversar con él.

El presidente ecuatoriano es el segundo mandatario latinoamericano en visitar Cuba en 2009, tras el gobernante de Panamá, Martín Torrijos.

Este fin de semana debería haber llegado a la isla la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, pero aplazó la visita por una semana por razones de salud, y en febrero llegará la mandataria de Chile, Michelle Bachelet.



EFE

No hay comentarios.: