sábado, julio 16, 2011

Biografía de Yehude Simon Munaro, Presidente del Partido Humanista Peruano




Yehude Simon Munaro (18 de julio de 1947) político de izquierdas atípico, fue Presidente de la region Lambayeque por dos periodos y preso por terrorismo en la época de Alberto Fujimori, ha sido nombrado Primer Ministro de Perú el 10 de octubre de 2008 por el Presidente Alan García Pérez en reemplazo de Jorge Del Castillo quien, junto con el resto del gabinete, se vio obligado a dimitir por un escándalo de tráfico de influencias.

Yehude, hijo de un inmigrante palestino y una italiana, es un médico veterinario, sociólogo y político peruano. En 1992, bajo el gobierno de Fujimori, fue condenado por el Poder Judicial por "apología del terrorismo", estuvo encarcelado 8 años y medio. En 2002 el entonces Presidente, Alejandro Toledo, en un acto de desagravio público le solicitó perdón por la grave injusticia.

2002-2008- Presidente de la Región de Lambayeque
La gestión publica de Simon ha sido considerada ejemplar en Perú. Además, es considerado en todas las encuestas como el líder regional más valorado del país.

En las elecciones del 2006, las cuales se llevaron acabo el tercer domingo del mes de noviembre de dicho año; Yehude Simon postula y gana nuevamente las elecciones derrotando al Partido Aprista Peruano (por segunda vez) y al Movimiento Amistad Solidaria Independiente.

Del 2002 al 2005 Yehude realiza muchas obras centradas la mayoría en el sector rural, entre las cuales la más notoria es la licitación para la construcción del Proyecto Olmos

2002- El desagravio y la vuelta a la política
El 2002, asumiendo la presidencia constitucional del Perú el Dr. Alejandro Toledo realizó a nombre de la nación un desgravio público a Simon y le solicitó el perdón por tan grave injusticia. Yehude Simon postula al Gobierno Regional de Lambayeque y derrota al Partido Aprista Peruano, el cual es considerado, uno de los partidos políticos más populares del norte del Perú.

2000- La liberación
Los años 2000 marcaron el retorno de Simon a la actividad política. En noviembre del año 2000, durante el Gobierno de Transición encabezado por el Presidente Valentín Paniagua Corazao, Simon fue indultado y liberado por el entonces Ministro de Justicia, Diego García Sayán. Estuvo recluído durante 8 años y seis meses.

1992-2000 Encarcelamiento
El 11 de junio de 1992 fue detenido –junto con otros dirigentes de Patria Libre- y acusado de subversivo y condenado por el Poder Judicial a 20 años de pena privativa de la libertad por la comisión del delito de "apología del terrorismo". Durante sus 8 años y medio de reclusión organizaciones de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, algunos medios de comunicación y algunos políticos de oposición al régimen fujimorista reclamaban el indulto.

El 5 de abril de 1992, Simon se encontraba en Europa, participando en diferentes conferencias. Al enterarse del quiebre constitucional del Presidente Alberto Fujimori decide regresar al Perú y participar del rechazo contra el cierre del Congreso.

1991- Fundación del Movimiento Patria Libre

En 1991, fundó el Movimiento Patria Libre, acusado de ser el ala legal del MRTA, movimiento subversivo. El 5 de abril de 1992, Simon se encontraba en Europa, participando en diferentes conferencias. Al enterarse del quiebre constitucional del Presidente Alberto Fujimori decide regresar al Perú y participar del rechazo contra el cierre del Congreso.

Años 80, el inicio de la actividad política
Yehude Simon
inicia su actividad política en los años 80. En el año 1983 postuló al cargo de alcalde provincial de Chiclayo por el partido Izquierda Unida y quedó en segundo lugar. En 1985 postuló a la cámara de diputados por el mismo partido, resultando electo diputado por Lambayeque (1985-1990), integrando las Comisiones de Derechos Humanos y Justicia del Congreso.

Yehude Simon estudió en el colegio Manuel Pardo, de Chiclayo, e ingresó a la facultad de Medicina Veterinaria en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque donde, años después, regresaría para desempeñarse como docente. Se casó con la pintora chiclayana Nancy Valcárcel con quien tuvo cuatro hijos: Jessica, Yehude, Yail y Yusef; y cuatro nietos: David, Micaela, Joaquín e Isabella.

No hay comentarios.: