viernes, julio 01, 2011

Gana Perú podría presidir Congreso

Negociaciones. fujimorismo se quedaría sin piso en el parlamento. Bancadas ofrecen su respaldo al partido oficialista. Daniel Abugattás, Daniel Mora, Yehude Simon y Martín Belaunde irían a la Mesa Directiva.

Martín Hidalgo

A pesar de que algunas de ellas no respaldaron a Gana Perú en las elecciones presidenciales, hoy parecen haber decidido su total apoyo al Partido Nacionalista para presidir el próximo Congreso.

Es así como las diferentes bancadas que integrarán el próximo Parlamento reanudaron sus conversaciones con representantes de Gana Perú con el fin de alcanzar consensos en torno a la candidatura de Daniel Abugattás a la Presidencia del Parlamento.

En ese contexto, se conoció que la posición del bloque nacionalista es encabezar una lista multipartidaria en la que estarían representados Perú Posible (PP), Alianza Por el Gran Cambio (APGC) y Solidaridad Nacional (SN).

Mesa Directiva plural

Muestra de esa disposición a negociar de parte de las diferentes bancadas es que estos grupos ya habrían elegido a sus representantes en la Mesa Directiva. Ellos serían Daniel Mora, por PP; Yehude Simon, por APGC, y Martín Belaunde, por SN, en la primera, segunda y tercera vicepresidencias, respectivamente.

Sin embargo, esos no serían los únicos apoyos con los que contaría la fórmula que llevó a Palacio de Gobierno a Ollanta Humala.
La bancada aprista, con sus cuatro congresistas electos, también le otorgaría su respaldo.

“Estamos a la expectativa de que las circunstancias puedan llevarnos a votar a favor de un candidato propuesto por Gana Perú”, indicó el congresista reelecto por el Apra, Mauricio Mulder.

Mientras que el también reelecto parlamentario pepecista Jaime Bedoya agregó que resultaría válido que Gana Perú encabece el Congreso para manejar la transición de poder de la mejor manera.

Aunque aclaró que dicho apoyo no representa un pacto político.

Fujimorismo va por su cuenta

Mientras que casi todas las bancadas se encuentran en negociaciones con Gana Perú, el partido fujimorista aún está a la
espera de que los otros grupos elijan a sus voceros. “No hemos tenido conversaciones formales, esperaremos que los partidos designen a sus portavoces”, indicó el vocero fujimorista Rolando Reátegui.

Reátegui negó que su bancada se esté quedando sola, y calificó a los diferentes respaldos a Gana Perú como “simples trascendidos”.

Sin embargo, se supo que el fujimorismo estaría buscando postular al congresista reelecto Víctor Andrés García Belaunde como cabeza de la Mesa Directiva. Al respecto, García Belaunde admitió haber recibido la propuesta, aunque no solo del fujimorismo.


fuente: http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20110701/4/node/364079/todos/15

No hay comentarios.: