domingo, julio 17, 2011

Plantean fórmula alternativa para presidir el Legislativo

Desacuerdo. Congresista AP Víctor Andrés García Belaunde. Recibe el respaldo del fujimorismo. Perú Posible y Alianza para el Gran Cambio reiteran su apoyo a nacionalistas.

Gana Perú no lograría formar una lista de consenso para presidir el Congreso en el primer año del nuevo gobierno: Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular, que ingresó en alianza con Perú Posible, se desmarcó del apoyo al partido de Ollanta Humala y anunció una lista de oposición.

García Belaunde adelantó su candidatura en la fórmula alterna, en la que “estarían representadas todas las bancadas, excepto Gana Perú, si persiste en ir con su propia lista”.

El reelecto legislador de AP recibió el apoyo inmediato del fujimorismo y –se supo– de sectores descontentos de otros grupos.
El congresista de Acción Popular explicó a este diario que la negociación entre Perú Posible y Gana Perú para la mesa no es bien llevada.

“Hay negociadores que lo hacen en nombre propio y ya tendrían cargos en el próximo Congreso. Es una mala imagen y atentan contra la ética. AP no está participando en estas negociaciones y el socio político debería informarnos”.

Sostuvo que frente a ello una propuesta realista y sincera con bancadas que no se alinearán con Gana Perú sería sensata.

Sin embargo, Perú Posible respondió que la posición de García Belaunde es personal.

Daniel Mora negó que se haya excluido a AP en las conversaciones y que se debe respetar la prioridad que tiene el partido de gobierno de presidir el Congreso.

Mora es voceado como primer vicepresidente en la mesa que presidiría el reelecto nacionalista Daniel Abugattás.

Solo fujimoristas

Alianza para el Gran Cambio también reiteró su apoyo a Gana Perú. Humberto Lay señaló que una vicepresidencia recaerá en Restauración (su partido) o el Partido Humanista. Yehude Simon es voceado para el cargo.

Para la tercera vicepresidencia se perfila Michael Urtecho, reelecto por Solidaridad Nacional, quinta fuerza en el Parlamento con nueve curules.

Hasta ayer, la primera bancada que respaldó la propuesta de García Belaunde fue la fujimorista, con Cecilia Chacón.

Chacón precisó que el deseo de apoyar una lista de oposición no implica una decisión radical sino marcar distancia suficiente “para evaluar y fiscalizar la labor del nuevo gobierno”.

El fujimorismo decidió no participar, durante el primer año, en la mesa de consenso convocada por Gana Perú, precisó.


Claves
Pendientes. El Congreso actual deja pendientes la Ley de Consulta Previa, la Ley General del Trabajo, reformas a la Constitución como la bicameralidad y la ley que declara imprescriptibles los delitos de corrupción.
Dispersión. Seis fuerzas políticas forman el Parlamento y, dentro de ellas, catorce partidos, algunos con un solo legislador. El actual Congreso legisló con ocho bancadas.

Fiscalización disminuida

La comisión de Fiscalización es una de las más disputadas por las bancadas. Perú Posible, Alianza para el Gran Cambio y el fujimorismo pugnan por su presidencia, aunque esta última bancada no tiene el apoyo de Gana Perú, a pesar de ser la primera fuerza de oposición. García Belaunde propuso que todas las comisiones fiscalicen y no solo una.

“Todas las comisiones deben fiscalizar; las 22 comisiones no se pueden inhibir de esta función y dejar que solo un grupo lo haga. Esto afecta la labor de fiscalización de todo el Parlamento”, dijo el virtual candidato a presidir la mesa.

Fiscalización fue presidida por UPP entre el 2006 y el 2011, pero su accionar no dejó conforme al nacionalismo. Denuncias que involucran a funcionarios apristas no llegaron a debatirse en esta comisión.


fuente: http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20110717/8/node/368235/todos/15

No hay comentarios.: