viernes, julio 22, 2011

Simon: Lista de García Belaunde para presidir Congreso ´era un capricho´

Jueves, 21 de Julio 2011 | 6:50 pm

AND /
  • Congresista descartó que se convierta al oficialismo y señaló más bien que Mesa Directiva garantizará gobernabilidad
  • Propuso la instalación de una oficina de control interno en el Parlamento
  • Sugirió que un congresista no oficialista presida Comisión de Fiscalización

Congresista electo que integra la lista que quiere presidir la Mesa Directiva del Congreso, encabezada por Daniel Abugattás, señaló que es un capricho postular solo por considerarse oposición.

La otra (lista) era un capricho. ´Yo quiero ser presidente del Congreso de la República porque soy la oposición´, eso es un chiste de mal gusto

Yehude Simon

El congresista electo Yehude Simon confirmó que integrará la lista multipartidaria, encabezada por Daniel Abugattás, que postula para presidir la Mesa Directiva del Congreso de la República durante el período legislativo 2011-2012.

En diálogo con RPP Noticias, señaló que la lista conformada por representantes de Gana Perú, Perú Posible, Alianza por el Gran Cambio y Solidaridad Nacional, garantizará la gobernabilidad del país, aunque descartó que tal se convierta al oficialismo.

“Queremos acostumbrarnos los políticos a darle gobernabilidad al país y no empezar desde el primer segundo a perseguir. Una cosa es denunciar la corrupción con pruebas y otra cosa es perseguir”, indicó.

Asimismo, consideró que la desestimada intención de una lista paralela, liderada por el reelecto congresista Víctor Andrés García Belaunde de la Alianza Perú Posible, para presidir el Parlamento era un “capricho”.

“La otra (lista) era un capricho. ‘Yo quiero ser presidente del Congreso de la República porque soy la oposición’, eso es un chiste de mal gusto”, opinó.

El expresidente del Consejo de Ministros anotó que desde la gestión de Fernando Belaunde es una tradición “no escrita, peró sí practicada” que la agrupación ganadora de las elecciones presida el Legislativo.

“Por historia siempre se elige como presidente del Congreso a quien ganó las elecciones. Alianza por el Gran Cambio la perdió, sería risorio que alguno de nosotros pretendiera ser presidente del Congreso”, agregó.

Fiscalización y control interno

El expresidente regional de Lambayeque propuso la instalación de una oficina del control interno de la Contraloría General de la República en el Parlamento para auditar constantemente a los congresistas.

“Una buena señal sería auditar al Congreso de la República en toda su gestión empezando por el último año y hay que permitir que una oficina de control interno entre al Congreso de la República”, señaló.

“Si bien no hay una persecución de brujas, pero hay necesidad de saber cómo se gastaron los dineros de todos los peruanos”, añadió y acotó que la Contraloría no ha auditado gestiones anteriores del Congreso por “resistencias” de los parlamentarios.

Además, consideró que la Comisión de Fiscalización debería estar presidida por un congresista que no sea del oficialismo y “que tenga serenidad y credibilidad para investigar sin perseguir ni hacer escándalo”.

“No que de lunes a domingo esté denunciando y al final de las cuentas, después de un año de denuncias todo termina en nada”, manifestó.

Ministros de Estado

Simon sostuvo que las personas nombradas hasta el momento como ministros de Estado dan “muchísima estabilidad” y “gobernabilidad” al país. “Todos son personalidades inteligentes, interesantes, transparentes, conocidos y que no juegan ni para el radicalismo de un lado y para el radicalismo del otro lado”, anotó.

Asimismo, dijo que más allá de los nombres “ningún ministro le puede decir al presidente de la República ‘no’” y que el titular de Economía depende de quien gobierna la Nación.

Es la hora de que los ministros de Economía entiendan que no solamente se gobierna para tener dinero o para un sector, sinon que se gobierna para todos”, sentenció.


fuente: http://www.rpp.com.pe/2011-07-21-simon-lista-de-garcia-belaunde-para-presidir-congreso-era-un-capricho-noticia_386971.html

No hay comentarios.: