sábado, julio 23, 2011

Sugieren al Acuerdo Nacional tener un rol más activo en la solución de conflictos sociales



  • Ministra Rosario Fernández participó en reunión del Acuerdo Nacional. Foto. ANDINA/Héctor Vinces.
    Ministra Rosario Fernández participó en reunión del Acuerdo Nacional. Foto. ANDINA/Héctor Vinces.
  • Lima, jul. 22 (ANDINA). El reto del Acuerdo Nacional durante el próximo gobierno es avanzar en sumar esfuerzos en todos los sectores del país y tener un rol más activo en la solución de conflictos sociales, coincidieron hoy la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández; y diversos ex jefes del Gabinete.

    Sostuvo que desde su experiencia como presidenta del Consejo de Ministros, la solución de conflictos sociales es muy “difícil” y que muchas veces se necesita la “guía” del Acuerdo Nacional.

    “Creo que hay que seguir en la receta de la prevención oportuna, el tratamiento adecuado y seguimiento debido de la solución de conflictos, y considero que es una tarea que el gobierno entrante tendrá que enfrentar con firmeza y todos ciudadanos deben apostar porque esa instancia se fortalezca, y que tenga un papel activo y no pasivo.”

    Sostuvo que el Acuerdo Nacional tiene el reto de consolidarse como un magnífico espacio donde las tareas de gobierno se estructuren con una hoja de ruta adecuada y que esa instancia acompañe a la nueva gestión en forma oportuna.

    “El tema de generar una buena gestión de solución de conflictos sociales es muy difícil y doloroso, como político se sufre mucho porque a veces tenemos limitaciones legales”, comentó.

    Por su parte, Yehude Simon, ex presidente del Consejo de Ministros, consideró imprescindible que el Acuerdo Nacional contribuya con el nuevo gobierno en la prevención y solución de conflictos.

    “El Acuerdo Nacional debe fortalecerse a tal punto que el gobierno pueda acudir a esa instancia cuando ocurra una situación de peligro”, indicó.

    A su turno, Roberto Dañino, ex jefe del Gabinete durante el régimen de Alejandro Toledo, exhortó al nuevo gobierno y todos los sectores del país a fortalecer esa instancia con miras a sumar esfuerzos y no crear instancias parecidas.

    “Crear remedos del Acuerdo Nacional sería algo muy nocivo, no hay que hacer esfuerzos paralelos, sino sumarlos”, aseveró.

    Del mismo modo, Luis Solari, también ex titular del Gabinete, recordó que Perú es el único país de América Latina que cuenta con esa herramienta para la concertación en todos los niveles, por lo que dijo esperar que ese foro se fortalezca.

    La presidenta del Consejo de Ministros y los ex jefes del Gabinete participaron hoy en el conversatorio Acuerdo Nacional: pasado, presente y futuro, liderado por Máx Hernández.


    (FIN) SMA /RRR

    GRM


fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=KItk6OOiYl4=

No hay comentarios.: