martes, enero 20, 2009

El Salvador: FNLN. ex guerrilla triunfa en las elecciones




Simpatizantes del FMLN
Es la primera victoria significativa para el FMLN desde el fin de la guerra civil en 1992.

La ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) parece haber obtenido la victoria en las elecciones legislativas y municipales del pasado domingo por primera vez desde que terminó la guerra civil en 1992.

Según los resultados difundidos hasta el momento, el FMLN va adelante con tres puntos de diferencia sobre la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) -42,83% a 38,46%-.

El Tribunal Supremo Electoral cerró el recuento digital y convocó para este martes el escrutinio final en el que se verificarán manualmente las actas.

Los comicios son un indicador en relación a cómo los dos partidos se desempeñarán en las elecciones presidenciales previstas para marzo.

Greg Morsbach de la BBC informa que con estos resultados la izquierda está mucho más confiada de lograr el triunfo en los comicios presidenciales de marzo.

El candidato para esas elecciones, el carismático periodista Mauricio Funes, parece haber fortalecido a su partido. En los últimos meses ha persuadido a muchos votantes de que su organización desea trabajar con Washington pese a las acusaciones de que convertirá al país en un satélite del gobierno de Hugo Chávez en Venezuela.

San Salvador para ARENA

Mientras tanto, en las elecciones municipales ARENA recuperó el Ayuntamiento de la capital, tras 12 años en manos de la izquierda.

Hasta hace una semana, el FMLN encabezaba las preferencias de votos en la capital, de acuerdo con las encuestas.

Según Eric Lemus, de BBC Mundo en ese país, miles de salvadoreños acudieron a las municipales y las legislativas, en un ambiente pacífico en una jornada que transcurrió sin mayores incidencias.

Sorpresa

Norman Quijano
Norman Quijano, el candidato de ARENA a la alcaldía, ya se proclamó vencedor.

El triunfo de la derecha en la emblemática ciudad se produce dos meses antes de las elecciones presidenciales.

El ex diputado de ARENA, Norman Quijano, se proclamó ganador cuando vio que se mantenía la tendencia en el escrutinio electoral.

Cientos de simpatizantes recibieron al político entonando el estribillo "patria sí, comunismo no" en la sede de su partido.

"Durante más de un año llevamos alivio con labor social a miles y por eso siempre dije que -si esas familias humildes salían a votar- el triunfo estaba garantizado", sostuvo Quijano, quien prometió recuperar el centro histórico de la ciudad.

El candidato presidencial de ARENA, Rodrigo Ávila, quien acompañó a Quijano, anunció que "si (ahora) se pudo, sí se puede", en alusión a la justa electoral por el poder ejecutivo el próximo 15 de marzo.

Primera fuerza

El líder del FMLN, Mauricio Funes, salió al paso de la derrota en la capital echando mano de las tendencias generales.

"No se dejen impresionar por los resultados aquí en San Salvador porque eso no significa que ellos hayan ganado la elección presidencial", arengó Funes.

No se dejen impresionar por los resultados aquí en San Salvador porque eso no significa que ellos hayan ganado la elección presidencial
Mauricio Funes, candidato presidencial del FMLN

"Ellos quieren ocultar esa derrota cuando han perdido diputados en la Asamblea Legislativa. Ahora el FMLN tendrá la fracción con mayor número en el país", añadió.

En efecto, el FMLN se convierte en la primera fuerza política en el Congreso y aumentó el poder en cerca de 80 de un total de 262 municipios del país.

La derecha perdió varios poblados emblemáticos como Izalco, donde solía arrancar su campaña política al ritmo de un himno anticomunista que entonan sus militantes.

Izalco, ubicado 55 kilómetros al oeste de la capital, fue escenario de una rebelión indígena en 1932 que aplastó el gobierno militar de turno presidido por el general Maximiliano Hernández Martínez.

La dirigencia de la antigua guerrilla aplazó las celebraciones en el local central y anunció que aceptará los resultados oficiales de las elecciones.

Aceptables

Antonio Saca
Saca abandonará la presidencia en unos meses, ya que el 15 de marzo se celebran elecciones.

En tanto, el jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-EU), el español Luis Yáñez-Barnuevo, estimó que el desarrollo de las elecciones salvadoreñas fue aceptable.

Salvo por cuatro incidentes en el interior del país, en donde se cancelaron las elecciones en un municipio para reprogramarlas posteriormente, Yáñez-Barnuevo le dijo a BBC Mundo que "los comicios fueron ordenados, satisfactorios y sin incidentes", siendo el papel del TSE "acertado".

Más de 4,2 millones de salvadoreños fueron convocados para renovar a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa (Congreso) y los 20 del Parlamento Centroamericano (Parlacen), así como las 262 alcaldías (ayuntamientos).

Dentro de dos meses, el 15 de marzo próximo, se celebrarán las presidenciales, en las que Funes, por el FMLN, y el ex director de la policía, Rodrigo Ávila, de ARENA, serán los principales contendientes.Opciones de entrada

Redacción BBC Mundo

1 comentario:

druida dijo...

Sube la tensión en elecciones en El Salvador: Campaña de miedo guerra sucia igual que con el peje, a solo unos días de las eleccines en El Salvador, la tensión aumenta con
acusaciones de táctica de miedo por parte de uno de los
candidatos.


http://www.youtube.com/watch?v=M4iZEBBs74s