domingo, mayo 03, 2009

Entrevista a Yehude Simon: 'Hablo muy poco con Carranza'

Entrevista.21: “Hablo muy poco con Carranza”

Pronto el gobierno exhibirá un 'spot’ en el que Yehude Simon pide erradicar a los corruptores del sector público. Él niega que se busca más exposición mediática con esta publicidad.
Autor: Emilio Camacho

Yehude Simon ríe en todo momento. Cuando posa con las casaquillas de la 'U’ y de Alianza. Cuando responde por sus escasas posibilidades electorales, y hasta cuando admite que Luis Carranza le habla poco. En sus seis meses a la cabeza del Gabinete, y en tiempos de influenza, la risa se ha convertido en su verdadero remedio infalible.

Cuando uno entra a la página de su partido encuentra un enorme 'banner’ que dice “Yehude presidente 2011-2016”. ¿Ya está en campaña?
No, de ninguna manera. Yo estoy cumpliendo con mi trabajo. Me parece lógico que los militantes de mi partido expresen su deseo de que su líder pueda llegar a un importante cargo, pero no hay ninguna campaña.

Sin embargo, hay hechos de impacto mediático que hacen pensar lo contrario. Su última reunión con los dos clubes de fútbol más populares del país, por ejemplo. ¿Qué los hace tan especiales para que el jefe del Gabinete los reciba para interceder por sus deudas ante la Sunat?
A ver, si me llaman para ver cómo podemos colaborar con su problema dentro de nuestras posibilidades, yo los atiendo. Y ellos mismos dijeron que su idea era pagar sus deudas, y eso lo dije en su momento, no pidieron facilidades. Que yo tenga la suerte de ser primer ministro y que ellos vengan a mí, no tiene nada de raro. Lo que pasa es que hay muchas susceptibilidades. “Se ha reunido con la 'U’ y el Alianza, ya está en campaña”, dicen. Por favor.

Pero aparecer al lado de los presidente de la 'U’ y Alianza seguro que da réditos políticos. O debería darlos.
Usted dice eso. La 'U’ y el Alianza significan Perú. Y aunque soy simpatizante de otro club, también soy amante del Perú. Y la 'U’ y el Alianza lo representan.

Bueno, ojalá que lo que dice se lo perdonen en el Aurich.
Estamos apostando por el país. Ellos vinieron a ver cómo podemos ayudar a resolver el tema del deporte en el país, en especial del fútbol. Hoy que hay estadios, muchos espectadores y que comienza a ser rentable la vida de los clubes, hay disposición de estos a convertirse en instituciones modernas, con capital privado y todo lo demás.

Ministro, los dos clubes vinieron para discutir sus problemas tributarios, por eso estuvo presente el jefe de la Sunat. ¿Qué tiene que ver eso con el desarrollo del deporte nacional?
Por favor. Cómo se desarrolla un club cargado de deudas adquiridas de la manera más horrorosa. El único que pierde con eso es el país, porque ellos dejan de pagar. Ellos dicen “queremos pagar, y saber qué facilidades tenemos para pagar”. Hagamos que un cuerpo de técnicos trabaje para que paguen hasta el último centavo. Yo no necesito ser premier para poder actuar.

¿Y tampoco lo anima un deseo de exposición mediática?
Usted dice eso, y algunas otras personas.

Yo solo se lo pregunto.
Para nada, no hay nada de eso.

¿Aunque usted aparezca como protagonista del 'spot’ anticorrupción que acaba de presentar (el jueves pasado en la PCM)?
Pero allí también está el Presidente diciendo que hay que luchar contra la corrupción, y yo salgo diciendo que queremos un país sin corruptores... Creo que usted es partidario del PPC o de Humala (risas).

Yo no tengo militancia partidaria, premier. Más bien, quería saber si está acudiendo puntualmente al Consejo de Ministros.
Claro, por supuesto.

¿Y conversa con sus colegas?
Con todos.

¿Y por qué dice un día que el ministro Carranza apoya la liberación de la CTS, y luego el mismo ministro sale a negar eso?
Ese tema ya pasó. Lo acordado en el tema del Consejo de Ministros (el último miércoles) es lo que prevalece.

A pesar de que el ministro Carranza piensa que liberar la CTS no mejorará significativamente la capacidad de consumo de la población.
A ver, cómo sabe usted que el ministro Carranza piensa eso.

Es cierto. Yo no sé qué piensa el ministro en este momento, pero el pasado él dijo que con lo de la CTS se incrementaba en un porcentaje mínimo el consumo.
En un momento él pensaba así. Supuestamente debió hacer una evaluación para dar su opinión, que es respetada. En el Consejo de Ministros hemos valorado todo y finalmente hemos dicho que este es un tema del Congreso. El plan de la comisión de seguimiento de la crisis incluye doce o trece propuestas y nosotros hemos asumido tres. En democracia, el Gobierno debe trabajar con el Congreso.

¿No hubo ni siquiera un amago de renuncia del ministro Carranza?
No. Salvo que usted me pueda informar de algo nuevo.

Bueno, efectivamente es probable que usted no sepa todo. Ha dicho, por ejemplo, que el ministro Carranza es poco comunicativo con usted.
Conmigo no. El normalmente es poco comunicativo.

¿Y de repente es muy locuaz con el presidente García?
(Risas) Cada cual con su estilo.

¿En verdad habla poco con Carranza?
Sí, sí. Hablo poco con él. Cada cual en su terreno. Cuando tenemos que conversar, hablamos el tiempo suficiente.

¿No se han hecho declaraciones muy efectistas sobre el VRAE? Se ha dicho que se controla Vizcatán, pero Sendero ataca sin problema el helicóptero del jefe del Comando Conjunto.
Lo que sucede es que es una zona muy compleja. Tres o cuatro personas pueden llegar a un punto sin ser vistas y armar una emboscada. Que no le llame la atención lo ocurrido, los terroristas, sabiendo que llegaba el jefe del Comando Conjunto y la prensa, trataron de hacer notar su presencia. El tema del VRAE es un tema importante y por eso vamos a presentar una propuesta en los próximos días.

En febrero de 2008 decía que el ministro Alva Castro debía renunciar porque era responsable político de la muerte de dos campesinos durante el paro agrario. ¿Cuándo le va a pedir la renuncia al ministro Flores Aráoz que también es responsable político por la muerte de varios soldados?
Veamos, poco a poco. Cuando yo hablé de la muerte de los campesinos, allí hubo una pésima información. Ese no fue un enfrentamiento. Allí no hubo personas ocultas que empezaron un ataque, se trató de una marcha...

Entonces fue peor, porque en teoría se trataba de un abuso de la policía...
No, no fue peor. Allí se hizo una investigación. Existe gente interesada en que se produzcan muertes o conflictos. El caso del ministro Flores Aráoz es distinto, se trata de una emboscada cuyas circunstancias todavía se investigan. Cada cosa en su tiempo.

¿Ha tenido suerte en su búsqueda de una izquierda madura?
Claro.

¿Y quiénes han respondido a su llamado?
Muchísimos. Movimientos regionales, presidentes regionales.

Es curioso, lo que parece es que su convocatoria no ha tenido mucho éxito. Sus propios ex aliados, como la señora Villarán, le han dicho no.
Está bien. Si no quieren ellos, está bien.

Parece, efectivamente, que terminará compitiendo por la Presidencia. Pero no por la Presidencia de la República sino de nuevo por la de Lambayeque, contra el señor Velásquez Quesquén.
Eso es lo que usted quiere (Risas). Pero no será así. Yo tengo la fortaleza necesaria para postular a la Presidencia. Aunque este vigésimo o centésimo en las encuestas. No me interesa.

Perú 21

No hay comentarios.: