viernes, mayo 08, 2009

Simon dice que hay soberbia en Chile respecto a temas con Perú

El premier Yehude Simon, criticó a Chile de tener una actitud soberbia respecto a Perú, aunque reconoció que existe un problema histórico con ese país, derivado de una guerra de finales del siglo XIX, que debió zanjarse hace años.

"Lamentablemente todavía existe (en Perú) una mentalidad antichilena, pero también hay mucha soberbia, muchas veces de Chile, con respecto a Perú", dijo Simon en una entrevista al Canal N de noticias de Lima.

"Hay un problema histórico con Chile que debimos zanjar con el transcurrir de los años", acotó el primer ministro al referirse a los problemas limítrofes derivados de la Guerra del Pacífico (1879-1883), que enfrentó a Perú y Bolivia contra Chile.

Perú presentó en enero de 2008 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para delimitar su frontera marítima con Chile, que Santiago considera fijados en tratados suscritos en la década de 1950, acuerdos que para Perú son solo pesqueros.

El primer ministro manifestó que cree que Chile no va a "atacar" a Perú, al comentar el anuncio de Santiago de comprar una flota de aviones F-16 a Holanda, lo que generó preocupación entre sectores políticos de Perú.

Simon señaló que si bien existe mucha inversión chilena en Perú, ese país también tiene "sus propios temores" como lo tienen sus compatriotas.

Por ello, subrayó que "la mejor seguridad para la inversión pública y privada es tener Fuerzas Armadas preparadas frente a cualquier situación que se pueda presentar". (EFE).

No hay comentarios.: