domingo, mayo 17, 2009

Indígenas deponen llamado a insurgencia pero continúan protesta

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y la Defensoría del Pueblo suscribieron esta tarde un acta de compromiso a través de la cual los primeros se comprometen a deponer el llamado a la insurgencia.

Rolando Luque, Adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo, señaló que en la referida reunión los dirigentes indígenas dejaron constancia en la mencionada acta que, ante el pedido de la Defensoría del Pueblo y previa consulta a las bases regionales, dejan sin efecto la referencia hecha al “derecho de insurgencia” en declaraciones públicas y en el manifiesto publicado en su página web.

El acta consigna, además el compromiso de las organizaciones indígenas de mantener y desarrollar su protesta dentro del marco del Estado de Derecho. Señalaron asimismo, que persistirán en su disposición al diálogo con el Congreso de la República y las autoridades del gobierno, solicitando a este último dejar sin efecto el Estado de Emergencia.

En tanto, la Defensoría del Pueblo continuará estudiando los aspectos constitucionales de los decretos legislativos y promoviendo la urgente dación de una ley marco sobre el derecho a la consulta de conformidad con el Convenio 169 de la OIT.

La sesión con los dirigentes de Aidesep continuará este lunes en la sede principal de la Defensoría del Pueblo.



http://www.larepublica.pe/regionales/16/05/2009/aidesep-depone-llamado-insurgencia-segun-defensoria-del-pueblo

No hay comentarios.: