lunes, mayo 25, 2009

Mañana se inicia diálogo entre Simon y Pizango para poner fin a paro nativo

12:50 | El primer ministro afirmó que hay predisposición a “ir resolviendo problemas coyunturales e históricos”

El primer ministro Yehude Simon anunció que mañana se reunirá con el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidepsep), Alberto Pizango, líder de la protesta de los nativos iniciada desde hace 46 días.

Simon Munaro detalló que la cita se llevará a cabo a las ocho de la mañana en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y fue pactada tras recibir su despacho una llamada del propio Pizango.

“Como gobierno y como primer ministro me interesa resolver el tema de las comunidades amazónicas de la mejor manera posible. Lo he reiterado varias veces y no dejo de hacerlo ahora (…) estamos en la disposición de ir resolviendo los problemas coyunturales e históricos”, anotó.

El jefe del gabinete ministerial ofreció declaraciones durante una visita al colegio Nuestra Señora de Guadalupe.

Minutos antes de concretarse la reunión, el presidente del Consejo de Ministros había formulado un llamado convocó a los dirigentes de Aidesep a participar en la reglamentación de los decretos legislativos considerados lesivos a los intereses de las comunidades indígenas.

“Los decretos legislativos deben seguir el camino que corresponde y si son inconstitucionales, el Tribunal Constitucional lo dirá”, indicó Simon tras reunirse con la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, en el local de la PCM.

En la conversación entre Simon y Merino también participó la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz.

PIZANGO RESPONDE
Por su parte, Pizango declaró que sus bases están listas para sumarse a la mesa de diálogo creada por el Ejecutivo la semana pasada.

“Esperamos que no haya más ‘mecidas’ y que en cambio se tomen decisiones en bien de los pueblos amazónicos”, apuntó en diálogo con una televisora local.



fuente: http://www.elcomercio.com.pe/noticia/291402/manana-se-iniciara-dialogo-entre-yehude-simon-alberto-pizango-poner-fin-al-paro-nativo

No hay comentarios.: